La imagen del drama que vivió el Bayern la noche del miércoles 26 de mayo de 1999, personificada en Lothar Matthäus, que no quiso ni ver la medalla de segundo puesto. Fuente: Imago –  imago/Ulmer
La imagen del drama que vivió el Bayern la noche del miércoles 26 de mayo de 1999, personificada en Lothar Matthäus, que no quiso ni ver la medalla de segundo puesto. Fuente: Imago – imago/Ulmer

Gloria y tragedia | Las imágenes del Manchester United – Bayern de 1999

Champions League Héctor Alcaraz diciembre 12, 2023

Manchester United y Bayern München se enfrentan en el partido con más historia de la jornada 6 de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Como cada vez que comparecen ingleses y alemanes, el primer flashazo que se viene a la memoria es el de la noche del miércoles 26 de mayo de 1999, en la que el equipo de Sir Alex Ferguson remontó el tanto inicial de Mario Basler con los tantos de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer en el añadido del segundo tiempo.

Por la manera en la que se produjo la consagración de aquellos Red Devils en el Camp Nou, hablamos del momento más luminoso de todas las épocas de un Manchester United que conseguía su segunda Orejona tras la de la temporada 1967/68. Todo lo contrario para un Bayern que a partir del alarido de Solskjaer vivió su noche trágica, ‘las horas más negras de su historia’, como lo reconoció Oliver Kahn alguna vez.

Con ocasión, pues, del partidazo de la fecha, vamos a rememorar en imágenes aquella Final de la UEFA Champions League 1998/99.

Ambos, Bayern München y Manchester United, quedaron encuadrados en el Grupo D de la UEFA Champions League 1998/99, junto al FC Barcelona y al Brøndby de Dinamarca.

 

Rot und weiss y Red Devils empataron a dos en el marco de la segunda fecha de la fase de grupos. Giovane Élber y Teddy Sheringham, en contra, marcaron por los locales, mientras que Dwight York y Paul Scholes lo hicieron por la visita, aquella noche del 30 de septiembre de 1998 en el Olympiastadion München.

 

En otro thriller, mancunianos y muniqueses volvieron a empatar en Old Trafford por la última fecha del grupo. Roy Keane, antes del descanso, y Hasan Salihamidžić, ya en el complemento, configuraron el 1-1 final, el 9 de diciembre de 1998.

 

Al estar encuadrados en el sector del Barça, tanto Bayern como Man. United ya tuvieron una primera toma de contacto con el Camp Nou en la fase de grupos. Y les fue bien, pues los alemanes se llevaron un 1-2 favorable a casa, mientras que los ingleses sacaron un 3-3 en una noche recordada por la aparición del dúo York – Cole y una de las tantas chilenas de la carrera de Rivaldo.

 

Tras superar de manera solvente al Inter en cuartos de final, el de Ferguson iba erigirse desde las semifinales como el equipo de las remontadas, pues para alcanzar la Final del Camp Nou le tuvo que dar vuelta un 2-0 a toda una Juventus en el Stadio Delle Alpi. Eso sí, Paul Scholes vio la amarilla y con ello quedaba suspendido para la definición ante el Bayern.

 

Igual de vibrante resultó la otra eliminatoria de semis entre el Bayern y el Dynamo Kyiv. El conjunto de Ottmar Hitzfeld, que ya no pudo ser tan apabullante como ante el Kaiserslautern en cuartos, tuvo que venir de atrás de un 2-0 y un 3-1 en la ida para llevarse un alucinante 3-3 de Ucrania. Ya en la vuelta, el gol de Basler desniveló ante Shevchenko, Rebrov y compañía.

 

Llegó el día, llegó la hora. El miércoles 26 de mayo de 1999 Manchester United y Bayern München saltaban al césped del Camp Nou, ante 90.245 espectadores.

 

Mario Basler colocó el 1-0 en el arranque del partido, tras un lanzamiento de tiro libre que entró al palo que custodiaba Peter Schmeichel.

 

Aunque el Manchester United tuvo alguna ocasión en el segundo tiempo, el Bayern, que era muy superior, tuvo grandes ocasiones para cerrar el partido, entre las que se incluyen un remate de Effenberg que sacó Schmeichel con las uñas, una vaselina de Salihamidžić que golpeó en el vertical diestro y esta chilena de Carsten Jancker, que también tuvo destino de palo.

 

Y como ‘goles que no haces los ves hacer’, el Manchester United iba a empatar en el primer minuto del añadido, por medio de Teddy Sheringham, quien aprovecho una pelota que se embarulló a la salida del primer córner fatídico.

 

Y justo en el último suspiro del encuentro, Ole Gunnar Solskjaer marcaba debajo de portería el 2-1, después de encontrar la prolongación justamente de Sheringham en el segundo córner fatídico.

 

Nadie vivió de manera tan cruel la desolación del Bayern como Samuel Kuffour. El llanto y la desesperación del ghanés, que golpeaba el césped del Camp Nou sin entender nada, retrataban el drama del conjunto muniqués, en la que probablemente sea la derrota más cruel en la historia de las Finales de la Copa de Europa.

 

Otra postal clásica de aquel momento, la de Pierluigi Collina consolando a los jugadores de Ottmar Hitzfeld tras el terrible shock.

 

Del otro lado, el éxtasis de una victoria en la que se personificaba a la perfección la épica de aquel equipo de Ferguson, no tan vistoso, pero ganador como casi ninguno. Con la victoria del Camp Nou, se cerraba el curso dorado del Manchester United 1998/99, que ganó el Trébol Premier League – FA Cup – Copa de Europa.

 

 


Share

CLASIFICACIÓN CHAMPIONS LEAGUE

Clasificación LALIGA