Graham Alexander era un auténtico especialista en penaltis, con un porcentaje de conversión superior al 90%. / Fuente: Preston North End
Graham Alexander era un auténtico especialista en penaltis, con un porcentaje de conversión superior al 90%. / Fuente: Preston North End

Graham Alexander: El maestro inglés del penalti que optó por representar a Escocia

Fútbol OlyTV noviembre 2, 2023

Ronaldo regatea, corre ¡y marca! ¡Messi lo ha vuelto a hacer! Neymar: ¡el gol de la victoria! Todos hemos escuchado esas exclamaciones en los estadios de fútbol. El delantero estrella vuelve a ser el héroe del día. Pero en realidad, aún hay otros diez jugadores en el campo y, como reza el dicho: el ataque te da victorias, pero es la defensa quien te otorga campeonatos.

Para poner fin a esta injusticia en el mundo del fútbol, os presentamos una serie de diez episodios junto a OlyTV, en la que hablaremos de los defensores. Y para hacerlo más atractivo, nos centraremos en los defensas que más veces han visto puerta en la historia del fútbol.

El protagonista de nuestra historia es Graham Alexander, un nombre que quizás no resuene entre los aficionados al fútbol de hoy en día. Este escocés de 52 años se retiró en 2012, pero para conocer su trayectoria debemos remontarnos a 1971.

Ese año, Graham nacía en Coventry, ciudad situada en el corazón de Inglaterra con una población de 350.000 habitantes. Los verdaderos aficionados al fútbol acertarían al intuir que Alexander jugó para la selección escocesa. Dicha elección fue posible gracias a sus raíces paternas escocesas, aunque esto dejó algo melancólica a su madre irlandesa.

El desafío de las ligas inferiores

Alexander se formó futbolísticamente en el Scunthorpe United, equipo con el que debutó en la cuarta división durante la temporada 1990/91. Al año siguiente, ya luchaba por un puesto en el once inicial, desempeñándose como defensa derecho.

De 1991 a 1995, disputó 197 partidos con el Scunthorpe en diversas categorías y anotó 24 goles. Esto no se debió necesariamente a que jugara en la cuarta o tercera división, sino a que Alexander era un excelente lanzador de penaltis.

En el verano de 1995, el Luton Town decidió dar una oportunidad al talentoso defensa derecho, adquiriéndolo por 100.000 libras. Cabe mencionar que el récord de traspaso mundial en ese periodo fue de 13 millones de libras, cantidad que el AC Milan abonó al Torino en 1992 por Gianluigi Lentini. El fichaje más caro de la Premier League durante aquel verano fue Dennis Bergkamp, quien pasó del Inter al Arsenal por 11,25 millones de euros.

En el Luton, Alexander tuvo la oportunidad de experimentar el fútbol de la EFL Championship (la segunda liga en importancia) por primera vez. Sin embargo, su estancia en dicha categoría no fue prolongada. El club descendió rápidamente a la tercera división. El defensa derecho permaneció tres temporadas y media en el Luton y disputó un total de 183 partidos, anotando 17 goles en todas las competiciones.

Para el Luton, Alexander lanzó dos penaltis en un mismo partido.

Se convirtió en una leyenda en Preston

A pesar de jugar en una categoría inferior, Alexander destacó por su calidad y en el invierno de 1999, tanto el Burnley como el Preston North End lo querían. Alexander se decidió por este último y rápidamente se convirtió en el hombre principal del nuevo club y, con el paso de los años, alcanzó el estatus de leyenda.

En concreto, pasó nueve años consecutivos en el Preston, a lo largo de los cuales representó al equipo en 400 partidos y anotó 64 goles. Su temporada más destacada fue la 2002/03, en la que anotó 11 goles en la Premier League inglesa, la mayoría de ellos, como es lógico, de penalti.

Todo fue maravilloso hasta 2007, cuando Preston insinuó al entonces Alexander de 36 años que no estaban seguros de si merecía la pena renovar su contrato. El defensa, que buscaba seguridad a largo plazo, estudió sus posibilidades y realizó un sorprendente traspaso a las filas del archienemigo Burnley. El motivo fue simple: le ofrecieron un contrato de dos años al lateral derecho.

La ansiada Premier League

En las filas del Burnley, Alexander demostró su resistencia y esfuerzo. Durante la temporada 2007/08, participó en 43 partidos del Championship y, al año siguiente, en los 46 encuentros completos. El Burnley no solo acabó la temporada en quinto lugar, sino que además accedió a los playoffs. En esa fase, Alexander jugó todos los partidos de principio a fin, contribuyendo al ascenso del club a la Premier League inglesa.

El Burnley no dejó de contar con el fiel defensa tras ascender y, a sus 38 años, Alexander finalmente tuvo la oportunidad de jugar en la Premier League. Sus estadísticas lo respaldan: 33 partidos y 7 goles.

Graham Alexander lanzó 21 penaltis para el Burnley. A continuación, te presentamos tres de ellos.

La ansiada Premier League En las filas del Burnley, Alexander demostró su resistencia y esfuerzo. Durante la temporada 2007/08, participó en 43 partidos del Championship y, al año siguiente, en los 46 encuentros completos. El Burnley no solo acabó la temporada en quinto lugar, sino que además accedió a los playoffs. En esa fase, Alexander jugó todos los partidos de principio a fin, contribuyendo al ascenso del club a la Premier League inglesa.

El Burnley no dejó de contar con el fiel caballo de batalla tras ascender y, a sus 38 años, Alexander finalmente tuvo la oportunidad de jugar en la Premier League. Sus estadísticas lo respaldan: 33 partidos y 7 goles. Graham Alexander lanzó 21 penaltis para el Burnley. A continuación, te presentamos tres de ellos.

Sin embargo, no logró evitar el descenso del Burnley. Alexander pasó la temporada 2010/11 en la EFL Championship y, posteriormente, regresó al Preston de tercera división para retirarse a la edad de 40 años. A lo largo de su carrera, disputó 981 partidos y anotó 131 goles.

No se concedieron penaltis a favor de Escocia

Alexander debutó con la selección escocesa a los 30 años y jugó para ellos en 40 ocasiones entre 2002 y 2009. Sin embargo, no tuvo oportunidad de abrir su cuenta goleadora desde los once metros, ya que jugadores como James McFadden (1 gol/2 intentos), Kris Boyd (1/1) y Kenneth Miller (1/1) estaban por delante de él en la jerarquía para lanzar penaltis.

Aunque su balance era decente, McFadden fue el único que falló. Aun así, cabe preguntarse por qué no se prefirió a Alexander; durante su carrera, el lateral derecho marcó 77 penales, concretando más del 90% de ellos.

Cuando le preguntaron tras su carrera cómo había llegado a ser tan bueno, Alexander desveló su proceso mental: «Nunca practiqué con el portero porque afecta tu mentalidad. De ese modo, empiezas a buscar patrones y a dudar de ti mismo.»

«No quieres jugar a juegos mentales. Para mí, el portero es irrelevante. Su trabajo es perturbarte y distraerte. Tu tarea es marcar cuando lanzas un penalti, incluso si el portero adivina la dirección», continuó Alexander.

«Soy un firme creyente de la mentalidad positiva: visualiza tu disparo y confía en él. Debes creer que vas a marcar. Convéncete de que «Voy a meter un gol». Puede que no siempre funcione, pero de esta manera te das la mejor oportunidad. Incluso si sabes que el portero se ha preparado para ti, ejecuta el penalti como lo harías normalmente. Es esencial estar concentrado al 100%. Si actúas de esta forma y te equivocas, te resultará más fácil aceptarlo que si cambias de opinión a mitad de disparo…»

Graham Alexander nos habla de los entresijos del lanzamiento de penaltis.


Share

Clasificación LALIGA