Grupos de la Champions League 2023/24 | Conclusiones
Se ha completado la fase de grupos de la UEFA Champions League, en una edición 2023/24 que nos ha dado grandes emociones de la primera a la sexta jornada, del sector A al H. Desde la confirmación de los favoritos, hasta el nuevo ridículo del Manchester United, pasando por la refrescante actuación de la Real Sociedad, que ganó el Grupo D ante todo un Inter de Milán, hacemos un repaso a lo que ha dejado este primer semestre en el máximo aparador europeo de clubes.
El Bayern, sobrado en el Grupo A
Como casi siempre en la UEFA Champions League, el Bayern München fue un titán infranqueable en su zona. Con 16 puntos sobre 18 disputados, el equipo de Thomas Tuchel fue muy superior a Manchester United, Copenhagen y Galatasaray en la primera zona de la competición. El ogro bávaro solamente cedió un empate ante el Copenhagen en la quinta jornada.
Precisamente los daneses serán los que acompañen al elenco rot und weiss en el sorteo del próximo lunes, después de ganarle la partida al Galatasaray en la lucha por el segundo puesto del sector, a la que ni siquiera compareció el Manchester United, colista del sector y gran decepción Copa de Europa 2023/24.
Ridículo del Sevilla en un Grupo B comandado por el Arsenal
Calamitosa, como casi siempre, resultó la participación del Sevilla en el marco del Grupo B de la competición. El equipo nervionense comenzó con José Luis Mendilibar un trayecto del que salió muy mal parado, tanto que ni siquiera pudo alcanzar el tercer puesto que le diera acceso a su competición fetiche. La llegada de Diego Alonso no surtió ninguna clase de efecto en un equipo poseído por las zozobras institucionales de su club.
El que sí que cumplió con las expectativas fue el Arsenal. El equipo manejado tácticamente por Mikel Arteta gobernó con puño de hierro el sector, cediendo sólo una derrota en Lens, por la fecha 2. El PSV Eindhoven se llevó el segundo lugar del sector y esperará por un primero de otro sector en octavos de final.
Trámite para un Real Madrid perfecto en el Grupo C
El Real Madrid no tuvo ningún problema para agenciarse el tercer grupo de la competición, el cual domino de principio a fin, incluso sin la necesidad de emplearse a fondo. El equipo de Carlo Ancelotti fue, junto al Manchester City, el único en cuajar paso ideal con sus 18 puntos sobre el mismo número en disputa y volverá a ser ese coco con el que nadie quiera quedar encuadrado en el mata-mata.
El Napoli, a ocho puntos de distancia del elenco blanco, es el otro equipo que supera el grupo, sin embargo, da la impresión de que el cuadro partenopeo se quedó corto con relación a la producción de juego que brindó la temporada pasada. Algo entendible si se tiene en cuenta que en verano se marchó Luciano Spaletti, entrenador con el que se consiguió el Scudetto y actual seleccionador nacional italiano.
El mérito de la Real Sociedad, ganadora del Grupo D
Cuando se realizó el sorteo de la fase de grupos, pocos pensaban que la Real Sociedad pudiera rebatirle la primera posición del Grupo D al Inter de Milán. Es más, había algunos que consideraban incluso mejor situado al Benfica para ocupar el puesto del escolta. Una vez más, el tiempo nos mostró que el mejor lugar para hablar es el césped, es ahí donde se refrendan los favoritismos o no. El Inter terminó segundo y el Benfica, en la Europa League.
La reconciliación del Atlético de Madrid con la Champions
Los que pueden irse muy felices con la imagen dejada en esta fase grupal de la UEFA Champions League son los muchachos del Cholo Simeone. Después de acumular diversos fracasos en el marco de la máxima competición continental, el Atlético de Madrid se redimió, por lo menos en esta fase de grupos. Tildado usualmente de equipo defensivo, este cuadro colchonero se dio gusto marcando goles ante Lazio, Feyenoord y Celtic, contra el que logró la mayor goleada de su historia europea. La Lazio acompañará a octavos al segundo conjunto más goleador de la fase grupal, mientras que el Feyenoord será equipo de Europa League.
Un grupo de la muerte muy vivo
Gran espectáculo el que nos ofrecieron -por orden de clasificación- Borussia Dortmund, Paris Saint-Germain, Milan y Newcastle United hasta poco antes del añadido del segundo tiempo del sexto envite, momento en el que el Borussia Dortmund decidió dejar de comparecer y conformarse con su empate ante el PSG. Estos dos avanzan a octavos, mientras que el Milan cae al playoff de acceso a octavos de la Europa League. El Newcastle United se queda con una gran decepción en su primera aparición en la gran carpa europea en 21 temporadas.
Grupo G, fácil para el Manchester City.
Plácida fase grupal para un Manchester City que se llevó el sector G de pe a pa. El equipo de Josep Guardiola, al igual que el Real Madrid en la tercera zona, se dio el lujo de bajar el pistón durante muchos pasajes de su trayectoria inmaculada en el sector. Como grupo de Europa League habría sido muy atractivo este Grupo G, sin embargo, esto es Champions y el hecho de que el que acompañante del Man. City en el sorteo del lunes sea el menos austero de entre RB Leipzig, Young Boys y Estrella Roja, habla por sí solo de que hay equipos que sobran en la Copa de Europa.
Era ahora o nunca para el FC Barcelona
Después de dos temporadas de ausencia, el FC Barcelona vuelve a inscribir su nombre entre los mejores 16 equipos del continente, sin embargo, lo del Barça en esta Champions responde más al hecho de estar encuadrado en un grupo muy sencillo que a un vasto caudal de juego. Aun así, el equipo de Xavi no dejó de tener problemas para ganar una zona con Porto, Shakhtar Donetsk y Royal Antwerp, por orden final de clasificación.