¿Habrá triplete español en MotoGP?
El Mundial de motociclismo baja el telón este fin de semana en Valencia y únicamente queda por decidir el título de MotoGP. En Malasia Pedro Acosta fue el primero en hacerse con el campeonato en la categoría de Moto2 y en Qatar fue Jaume Masià el que se apuntó el de Moto3 ganando una loca carrera. Son dos españoles los que han triunfado en las disciplinas previas a la categoría reina, donde también hay un madrileño peleando por la miel de la victoria en la general.
Este es Jorge Martín. El piloto del Ducati Pramac ha venido manteniendo un duelo intenso con el vigente campeón, el italiano Pecco Bagnaia, y el campeonato de MotoGP se decidirá en la última prueba en Cheste. De salir vencedor el de San Sebastián de los Reyes sería el cuarto triplete español de la historia en el mundial de motociclismo tras los conseguidos en 2010, 2013 y 2014.
No obstante, no lo tendrá nada fácil Martín tras se debacle en la penúltima cita en Qatar. En la Sprint del sábado consiguió rebajar la diferencia con Bagnaia a 7 puntos, pero un neumático aparentemente defectuoso condenó sus opciones el domingo y llega a Valencia con una desventaja de 21 puntos. Estaba tan cabreado tras lo sucedido que no dudó en tirar con bala contra Michelin, el suministrador de neumáticos en la categoría reina.
«Es una vergüenza pilotar así»@88jorgemartin explica su frustración al micro de @izaskunruiz #QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/M18p2Nwmmk
— DAZN España (@DAZN_ES) November 19, 2023
El madrileño debe hacer dos buenos resultados en las carreras de este fin de semana (sprint el sábado y carrera larga el domingo) y esperar que Bagnaia cometa algún error. De hecho, el italiano podría ser incluso campeón el sábado si suma cuatro puntos más que Martín, dejando sin efecto lo que pueda pasar el domingo. Dos quintos puestos también le valdrían a Pecco, ya que sumaría los 16 puntos que necesita para confirmar el ‘back to back’. En caso de empate, el título también caería del lado de Bagnaia, dado que cuenta con más victorias en las carreras largas que su rival.
No obstante, el historial de Martín en Cheste es para alimentar la gesta, dado que de las 10 ocasiones en las que ha corrido en el Circuito Ricardo Tormo, ha subido al podio en seis y ha ganado en dos. También es verdad que nunca ha logrado la victoria en este trazado desde que corre en MotoGP, siendo un segundo puesto, logrado en 2021, su mejor resultado. Dichos números invitan a confiar en que el triplete español es posible, sobre todo porque a Bagnaia no se le ha dado tan bien correr en Valencia. Sólo registra un podio en toda su trayectoria, aunque ese fue con una victoria en 2021, justo por delante de Martín.
Está por ver qué sucederá en Valencia, donde podría acontecer un nuevo triplete español en el Mundial de motos. No será fácil, pero tampoco imposible.
Los tripletes españoles en el Mundial:
2010: Jorge Lorenzo (MotoGP), Toni Elías (Moto2) y Marc Márquez (125 c.c.)
2013: Marc Márquez (MotoGP), Pol Espargaró (Moto2) y Maverick Viñales (Moto3)
2014: Marc Márquez (MotoGP), Tito Rabat (Moto2) y Álex Márquez (Moto3)