Joan Mir pasa a ser el primer piloto del Repsol Honda | Foto: Twitter @HRC_MotoGP
Joan Mir pasa a ser el primer piloto del Repsol Honda | Foto: Twitter @HRC_MotoGP

Hay vida en Honda tras Marc Márquez

MotoGP Felip Muñoz diciembre 6, 2023

El equipo Repsol Honda pasa página tras el adiós de Marc Márquez. Juntos consiguieron seis títulos de MotoGP, pero de eso hace ya tiempo y los resultados de los últimos años han sido decepcionantes hasta el punto de llegar a ser los peores en la historia de la marca del ala dorada en la élite del motociclismo.

La moto japonesa se ha visto claramente superada por marcas europeas como Ducati, Aprilia o KTM y está muy lejos de ser rápida. Rápida y manejable, dado que todos los pilotos Honda han vivido un calvario en forma de caídas y lesiones al verse sorprendidos por la imprevisibilidad de la montura nipona.

Es de justicia decir que Honda lleva varias temporadas dando palos de ciego, pero los últimos test de Valencia han servido para aportar algo de optimismo. Por primera vez, la marca japonesa trajo unas mejoras que parecen funcionar, tal y como reconoció Alberto Puig, jefe del equipo Repsol.

“Es una nueva temporada, una nueva moto y un nuevo piloto. Hemos encontrado cosas que han mejorado y otras que no, pero hacía tiempo que no encontrábamos una mejoría en partes de la moto tan importantes», dijo el ‘team principal’ a DAZN tras el test post temporada de Valencia.

“Es difícil decir en qué hemos mejorado, es una mejoría general, pero que afecta, digamos, a lo que es la tracción de la moto. Evidentemente, queda mucho, todavía queda rato, nos queda mucho por trabajar, pero de momento hemos notado un cambio que ya es importante, porque a veces pruebas cosas y no notas nada”, añadió Puig.

“Está claro que esta gente (Honda) sabe hacer motos” – Joan Mir

Márquez y los demás pilotos de Honda se quejaban de una falta de tracción evidente en comparación con la competencia, además de señalar que la moto tenía un comportamiento inestable en curva, provocando caídas.

Honda trajo a Valencia una moto completamente nueva. Más larga y ligera (se habla de 8 kilos menos) que el prototipo probado en Misano, algo que gustó a los pilotos. “Sí, hemos bajado bastante de peso, bastante, y era un tema importante porque eso en una moto siempre lastra a la hora de frenar o cambiar de dirección, aun sin tocar nada de una moto, si la bajas de peso automáticamente mejoras”, desveló el jefe del Repsol Honda.

Joan Mir, optimista

En la misma línea se pronunció Joan Mir, campeón en 2020 y nuevo jefe de filas tras la marcha de Márquez. “Es la primera vez en un test que realmente han traído algo que ha funcionado”, resaltó. “El agarre es mejor, hemos sufrido mucho ahí y eso es un avance claro. Luego también el tema del manejo de la moto. Es bastante más fácil porque pesa menos. Se ha convertido en una moto más fácil de llevar”.

Honda también introdujo mejoras en el motor, pero en ese punto Mir no estaba tan satisfecho. “El motor no es fantástico, no es lo mejor que han traído, es una de las cosas que para el test de Sepang deben mejorar”, señaló marcando los deberes a realizar por parte de la marca.

El optimismo reina en Honda apenas días después de la marcha de Márquez. “Cuando ya estás en los tiempos y ves que solo necesitas mejorar una o dos décimas ya partes de otro punto y eso me hace estar muy feliz. Está claro que esta gente (Honda) sabe hacer motos. Es sólo cuestión de tiempo que traigan algo que realmente funcione. La moto que hoy he llevado es un buen punto de partida para hacer cosas buenas el año que viene”, finalizó Mir, otro que, a parte de Márquez, sonrío en Valencia.

 


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share