OK del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la Superliga
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia respecto a la demanda interpuesta por la empresa A22 Sports, promotora de la Superliga europea de fútbol. El fallo que ha emitido el tribunal luxemburgués da la razón a A22, señalando que «existe una posición dominante por parte de UEFA y FIFA, cuyas normas sobre la aprobación previa de competiciones como la Superliga son contrarias a las leyes de la Unión Europea».
HISTÓRICO!
Tribunal de Justiça da União Europeia, órgão superior de justiça na UE, decidiu que a UEFA não tem o monopólio para a organização das competições de futebol e agiu contra a lei ao impedir a Superliga 👀
— O Fura-Redes (@OFuraRedes) December 21, 2023
La UEFA, la mayor damnificada
Recordemos que esta es una sentencia cuya jurisdicción está basada en el ámbito europeo. Por lo tanto, aunque la FIFA está incluida en la demanda de la empresa A22, que considera que los organismos rectores del fútbol europeo y mundial ejercen una posición de poder contraria a la legislación de la Unión Europea, en realidad la mayor damnificada de la resolución es la UEFA, el ente con potestad de organizar competiciones en el viejo continente.
¿A qué se refiere la resolución del TJUE?
Aunque se podría pensar que el fallo del TJUE da la razón a la creación de la Superliga, en realidad lo que se juzga es si UEFA y FIFA pueden monopolizar las competiciones de fútbol profesional en el ámbito del continente europeo. Es decir, se juzga si se pueden crear competiciones paralelas a aquellas organizadas por UEFA y FIFA en Europa.
Entonces, ¿significa esto que se va a crear la Superliga?
Si bien se podría pensar que el fallo da directamente la razón a la organización de la Superliga en particular, esto no quiere decir que la competición se vaya a crear en un plazo inminente. Es verdad que esta sentencia supone un cisma en la historia del fútbol europeo y mundial, pues abre el portal para la creación de competiciones paralelas a las gestionadas por UEFA y FIFA, por lo menos en el viejo continente, sin embargo, el fallo del TJUE no es sinónimo de que la Superliga se vaya a crear, por lo menos en un plazo inminente.
Es valioso recordar que tras las amenazas de UEFA y sus respectivas federaciones y ligas, sólo FC Barcelona y Real Madrid tratan de reimpulsar el proyecto fundado inicialmente por 12 clubes de España, Inglaterra e Italia. Por lo tanto, ¿cómo quedarían ahora mismo los clubes que se bajaron de la causa queriéndose reintegrar a ella una vez conocida la sentencia del TJUE?
Amenazas y críticas, lo que había predominado previo al fallo
En días anteriores se conoció la opinión de diversas voces con autoridad dentro del fútbol mundial. Por ejemplo, la leyenda del Bayern y de la selección de Alemania Federal en los setenta y ochenta, Karl-Heinz Rummenigge, se manifestó muy crítico con FC Barcelona y Real Madrid, que son aquellos que se mantuvieron en la Superliga. El ex director general del club bávaro y actual miembro del comité ejecutivo de la UEFA, en representación de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), predijo además un escenario muy poco favorable para la competición, en caso de crearse.
“No llegará muy lejos. Hace 30 años el sistema habría abrazado la novedad, ahora es diferente. Los británicos, alemanes y franceses nunca participarían. Creo que los italianos y los españoles tampoco, a menos que haya algún presidente que piense que puede acostarse y despertarse al día siguiente en medio del oro. Podrían hacer el torneo el Real Madrid y el Barcelona”, espetó Rummenigge.
Por su parte, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, amenazó a aquellos clubes que quisieran readherirse a la Superliga con la expulsión de las competiciones oficiales organizadas en el ámbito doméstico italiano, es decir, la Lega Serie A y la Coppa Italia.
“No podemos impedir la adhesión, pero la elección, si se produce, debe ser muy clara. Es impensable disputar dos o tres campeonatos dentro de una serie de organizaciones diferentes. Ya estamos luchando internamente por las fechas disponibles para el campeonato, pueden imaginarse lo que ocurriría si añadiéramos otro campeonato. Tengo que salvaguardar la marca del fútbol italiano y hay que saber a qué nos enfrentamos”, advirtió el dirigente.
La reacción de A22 Sports, promotora de la Superliga
Tras la sentencia, el CEO de A22 Sports, Bernd Reichart no ha ocultado su satisfacción a la hora de manifestar que «hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas ni sanciones. Son libres de decidir su propio futuro».
Igualmente, cuando se refirió a los beneficios que traería consigo la Superliga, Reichart expresó que «los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados y, para los aficionados, vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga».
El pulso continuará
Veremos, pues, cómo se sigue desarrollando este serial, que podría marcar un antes y un después en la historia del fútbol asociación. Por ahora, el fallo del TJUE supone un gran paso para los impulsores de competiciones paralelas, pero repetimos que no es sinónimo ni mucho menos de que una competición como la Superliga se vaya a crear en el corto plazo.