Crece la polémica en torno a la Davis mientras Italia festeja
Con Jannik Sinner como buque insignia, Italia se consagró campeona de la Copa Davis 47 años después, luego de vencer a Australia en la Final de Málaga. El elenco italiano levantó la segunda ensaladera en la historia de aquel tenis, tras la conseguida en 1976 en Chile, sin tener que jugar el punto de dobles en el Martín Carpena.
Eso sí, esta edición de la Copa Davis no ha salido del punto de mira de aquellos que critican el nuevo formato de la competición, cuyas últimas eliminatorias y final se disputan en sede única neutral. Cabe decir que para la celebración del torneo en 2024, Málaga y Sevilla volverán a ser las sedes.
Precisamente, uno de los detractores más férreos de las últimas horas ha sido Leyton Hewitt, el capitán australiano quien tras ser derrotado en la Final por los italianos ha despotricado a gusto sobre el formato del certamen.
“No hay casa y fuera en las eliminatorias, no hay partidos a cinco sets. No es lo ideal. Siempre jugamos en la misma superficie. Para ser honesto, sí, estoy realmente harto”, se quejó Hewitt.
Esta crítica viene siendo habitual por parte de diversos personajes del tenis mundial, que sobre todo consideran un despropósito las bajas asistencias del público cuando no hay equipos locales como protagonistas de una eliminatoria.
Esta situación, no obstante, no se dio este año ni con el público del Martín Carpena ni en la televisión, pues en Italia, la definición ante Australia fue seguida por siete millones de personas. Este rating televisivo es el más o menos el que tendría un partido de la selección italiana de fútbol o, en el ámbito cinematográfico, el festival de San Remo, lo que refrenda la vitalidad de la Copa Davis, por lo menos en el país de la bota.
Málaga y Sevilla, otra vez a la palestra para 2024
Málaga y Sevilla fueron ratificadas por la ITF este domingo como ciudades sede para las finales de la Copa Davis 2024. Tras el éxito organizacional obtenido, los organizadores están más contentos que nunca con que el torneo se realice de nueva cuenta el próximo mes de noviembre en el Estadio Martín Carpena, de la capital de la Costa del Sol.
A esta noticia se ha sumada otra alentadora para el tenis español. Y es que, al ser Málaga la sede, la ITF ha otorgado una invitación directa en fase de grupos al equipo capitaneado por David Ferrer. Las sedes de esa ronda grupal todavía están por definirse.