Dani Olmo vestirá la próxima temporada la camiseta del Barcelona y se convertirá en el primer fichaje del nuevo proyecto de Hansi Flick en Can Barça. El futbolista catalán, que abandonó la Ciudad Condal hace 10 años, regresará al club que le vio dar sus primeros pasos tras el acuerdo entre la entidad azulgrana y el Leipzig.
El Barça desembolsará 47 millones de euros más bonus por títulos ganados y jugar el 60% de los partidos, y Olmo firmará por seis temporadas, hasta 2030. Diez años después de dejar el Barcelona, cuando solo tenía 16 años para poner rumbo al Dinamo Zagreb croata, uno de los hijos pródigos que tuvo el Barça en sus categorías inferiores cumplirá el sueño de aquel niño que jugaba en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
Pero el regreso de Dani Olmo a Barcelona después de jugar en las categorías inferiores para terminar volviendo a casa, no es la primera vez que sucede en el primer equipo del Barça. Y es que en estos últimos años, hasta seis jugadores han vuelto al Camp Nou tras abandonar el club en el que se habían formado de pequeños.
El primero en volver a casa fue Gerard Piqué. El central de la Bonanova se fue del Barça al Manchester con solo 17 años, y pese a que su proyección en la cantera azulgrana era enorme, decidió buscar fortuna lejos de nuestras fronteras. Tras pasar también por el Zaragoza debido a la competencia que tenía en Inglaterra con la pareja Ferdinand – Vidic, el catalán terminó regresando al Barça donde se convirtió en uno de los mejores defensas de la historia.
El siguiente fue su buen amigo y compañero en las categorías inferiores Cesc Fàbregas. El de Arenys de Mar se fue al Arsenal en 2003 con 16 años, y 8 temporadas después regresó para jugar en el primer equipo azulgrana. Tras pagar 40 millones de euros para traerlo de vuelta, Cesc logró 6 títulos, entre ellos un Mundial de Clubs, tras jugar 151 partidos y marcar 42 goles.
De Cesc pasamos a Jordi Alba, el jugador que puso la primera piedra en la Ciutat Esportiva. Del Barcelona puso rumbo al Cornellá, y de ahí al Valencia donde creció hasta convertirse en uno de los mejores laterales izquierdos de los últimos años. En 2012, el Barça decidió pagar su cláusula de rescisión al conjunto taronja, y con la camiseta azulgrana logró ganarlo absolutamente todo tras once temporadas en el Camp Nou.
Con menos fortuna volvieron a casa Adama Traoré, Hector Bellerín y Eric Garcia. Los dos primeros tuvieron un regreso poco vistoso, y es que el extremo español solo llevó a disputar 11 partidos en la que fue su segunda oportunidad como azulgrana tras su cesión de los Wolves. Caso similar fue el Bellerín que llegó como agente libre al Barcelona tras rescindir su contrato con el Arsenal, pero solo llegó a jugar siete partidos antes de abandonar el club seis meses más tarde.
Y Eric Garcia, que llegó incluso a jugar en la Barça Escola y que a los 16 se fue al City antes de volver a los 20 a Barcelona, está llamado a triunfar en el Camp Nou. Su ADN Barça, y una cesión exitosa la temporada pasada en el Girona le han permitido poder volver al primer equipo del Barça donde se espera que pueda volver protagonismo.
Ahora Olmo, que aportará frescura y calidad en el centro del campo y en la mediapunta del conjunto azulgrana, se convertirá en el séptimo jugador en volver a casa en la que es una clara apuesta de la directiva para mejor una plantilla que quiere volver a ser competitiva en la Liga y en la Champions. Tras una grandísima Eurocopa, donde fue uno de los mejores jugadores de la competición, el de Terrassa llega a Barcelona convencido de que puede aportar, y mucho, al equipo de Hansi Flick.