Hristo Stoichkov no se anduvo con contemplaciones a la hora de criticar la designación de Jude Bellingham como Golden Boy, por parte del jurado de Tuttosport. Fuente: Imago
Hristo Stoichkov no se anduvo con contemplaciones a la hora de criticar la designación de Jude Bellingham como Golden Boy, por parte del jurado de Tuttosport. Fuente: Imago

La bala de Stoichkov a Bellingham

Fútbol Héctor Alcaraz noviembre 21, 2023

Ya conocemos a Hristo Stoichkov, no deja títere con cabeza. Y esta vez, al búlgaro no le importó disparar precisamente contra un premio organizado por el medio que lo entrevistaba, Tuttosport. El Balón de Oro de 1994 fue tajante a la hora de expresar su inconformidad sobre el reciente nombramiento de Jude Bellingham como Golden Boy, el distintivo que reconoce al mejor futbolista del mundo menor de 21 años, según el medio de comunicación italiano.

A la leyenda blaugrana le bastó un monosílabo a la hora de responder si concordaba con el jurado decisor: ‘no’. Más adelante explicó sus razones.

“No discuto el valor del Bellingham, es uno de los talentos más fuertes del mundo: tiene mucha clase y mucho cerebro. Para mí es una mezcla entre Laudrup, Kaká y el primer Pogba. El futuro es suyo. Peleará con Mbappé y Håland por el próximo Balón de Oro, pero me gustaría saber qué ganó en 2023 entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid. Nada…”, disparó el killer.

El semifinalista del mundo en Estados Unidos 1994 continuó sobre el inglés, valorando su influencia tanto en el Real Madrid como en el Borussia Dortmund, donde recuerda un mal pasaje de Bellingham y sus compañeros.

“¿Qué éxito le han aportado todos estos goles al Real Madrid? Sabes bien lo que diría mi amigo Mourinho sobre los ‘títulos’… ¿Hablamos entonces de cómo acabó la última Bundesliga? El Borussia Dortmund tenía una ventaja de dos puntos sobre el Bayern cuando faltaban 90 minutos para el final del campeonato. Ellos jugaban en casa contra el Mainz, mientras que los bávaros estaban en Colonia. ¿Qué pasó faltando 5 minutos? Tuchel presentó a Musiala, que en el tramo final marcó el 3-2 para el Bayern, mientras que el Borussia Dortmund no pasó del empate 2-2 en casa y adiós título por diferencia de goles…”.

Preguntado entonces sobre a quién le habría otorgado el galardón, Stoichkov fue certero: «Dado que Gavi no era elegible por reglamento, habría recompensado a Musiala o Balde».

Perspectivas sobre Lamine Yamal

Hablando de jugadores jóvenes, Stoichkov fue preguntado acerca de Lamine Yamal, el futbolista de 16 años que ha irrumpido como una de las máximas esperanzas del Barça contemporáneo.

“A veces es incontenible en su regate. Pero tiene que crecer mucho tácticamente. Si le doblan se vuelve testarudo con el balón. Necesitaría un entrenador tipo Johan Cruyff para ayudarle a madurar. Sin embargo, hoy no existe Cruyff. Ni siquiera el gran Guardiola ni ningún otro estilo ‘top’”, apuntilló el campeón de la Copa de Campeones de Europa 1991/92 con el Dream Team.


Share