Estados Unidos, como lleva haciendo desde Barcelona 92’ cuando los jugadores NBA empezaron a formar parte de la selección en los Juegos Olímpicos, volverá a tener el cartel de favorito colgado en París 2024. Y es que los americanos, que se han llevado siete de los últimos ocho campeonatos olímpicos disputados, todos excepto Atenas 2004 cuando Argentina logró llevarse el oro con jugadores como Manu Ginobili, Fabricio Oberto, Luis Scola, Andrés Nocioni o Carlos Delfino, está un paso, o dos por encima del resto.
Y es que pese al mal papel que hizo Estados Unidos en el último mundial, donde no logró ganar medalla, ahora los de Steve Kerr buscarán su quinto oro consecutivo tras los ganados en Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio. Con una plantilla plagada de estrellas como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Joel Embiid, Jayson Tatum, Kawhi Leonard o Devin Booker, uno ve complicado que algún equipo pueda plantar cara al americano.
Pero ahí, y con el sueño del oro olímpico tras un grandísimo Mundial, está la selección de Canadá. Los de Jordi Fernández lograron llevarse el bronce de la Copa del Mundo de Filipinas, Japón e Indonesia tras superar por 118 a 127 a Estados Unidos en la final de consolación. Y pese a que los americanos no fueron con todo, es un aviso importante de lo que puede pasar en París.
Porque si hablamos de una selección americana plagada de estrellas de la NBA, la canadiense no se queda atrás. Hasta 10 jugadores de la NBA formarán parte del combinado de Jordi Fernández para la cita en la capital gala. Alexander-Walker (Wolves), Dillon Brooks (Rockets), Luguentz Dort y Shai Gilgeous-Alexander (Thunder), Zach Leday (Grizzlies), Jamal Murray (Nuggets), Andrew Nambhard (Pacers), Kelly Olynyk (Raptors), Dwight Powell (Mavericks) y Andrew Wiggins (Warriors) son algunos de los nombres elegidos para formar parte de una plantilla que les convierte en claros aspirantes a medalla.
Los canadienses, que estarán en el grupo A con Australia, Grecia y España, serán la gran favorita para pasar como primera clasificada a cuartos. Cuatro selecciones con muchísimo potencial, y donde se avecinan grandísimos partidos. Porque más allá de toda la artillería canadiense, hay que sumarle que Australia llegará con Dyson Daniels, Dante Exum, Josh Giddey, Josh Green, Joe Ingles y Jock Landale, entre otros NBA, que Grecia contará con Giannis Antetokounmpo, y la experiencia de los Calathes, Larentzakis, Papanikolaou o Mitoglu, y que, en España, más allá de Santi Aldama, estarán Lorenzo Brown, los hermanos Hernángomez y la veteranía de Rudy y Llull.
Grupo A: España – Canadá – Australia – Grecia
Grupo B: Alemania – Brasil – Francia – Japón
Grupo C: Estados Unidos – Serbia – Puerto Rico – Sudán del Sur