SD Ponferradina v Real Club Deportivo de La Coruna – 1 RFEF Divsion Antonio Leal of Ponferradina and Lucas Perez of Depo
SD Ponferradina v Real Club Deportivo de La Coruna – 1 RFEF Divsion Antonio Leal of Ponferradina and Lucas Perez of Depo

La conmovedora historia de Lucas Pérez y su Dépor

Fútbol Héctor Alcaraz mayo 13, 2024

Momento especial en el fútbol español. Un histórico de LaLiga, que hace no mucho rozó la desaparición, ascendió este fin de semana de Primera RFEF a Segunda División. Se trata del Deportivo La Coruña, que con su victoria ante el FC Barcelona Atlètic del domingo vivió su alegría más dulce de los últimos años, recordando las grandes citas de inicios de siglo en Riazor.

El protagonista máximo, la cara más visible de este Dépor ascendido, se trata de Lucas Pérez, quien con su tiro libre dio el triunfo del domingo a un club necesitado precisamente de esta clase de momentos. Y la historia del ídolo deportivista no es la del jugador que vuelve a la querencia para disfrutar de los últimos años de su carrera. Lo de Lucas Pérez es distinto, es la decisión de sacrificar el estatus de profesional que le deba el Cádiz en Primera División por amor al club de su vida.   

“Me llamaban loco cuando cambié un Primera por el Deportivo… Bendita locura. Mi satisfacción es enorme de recordar a mis abuelos, y de este equipo que tenía una deuda cuando me fui en el último descenso, creo que esta ciudad es increíble, esta imagen de hoy en las calles de A Coruña es el Dépor, somos nosotros y nos van a ver volver a Primera. Eso seguro”.

“Que suene en todo el mundo que el Dépor está de vuelta, que lo de hoy es un espectáculo, es una maravilla ver esta unión y esta conexión entre el equipo y la grada de Riazor”, exclamó exultante el héroe blanquiazul de 35 años, durante el discurso post partido frente a la parroquia deportivista.

El Deportivo La Coruña, campeón de liga en la temporada 1999/00 y semifinalista de la Copa de Europa en el curso 2003/04, vagaba por las catacumbas del fútbol semiprofesional y finalmente está de vuelta en el ámbito profesional, después de cuatro temporadas en las que llegó a rozar la desaparición como entidad en algún momento.

La tristeza que supuso ver al club de su alma perecer fue el combustible que llevó a Lucas Pérez a pagar por volver a su Dépor. Una decisión impropia de los tiempos que corren, ya en plena vorágine de fútbol moderno, hiper industrializado y donde el profesionalismo ha exterminado cualquier atisbo de romanticismo.   

Fue de cara al mercado invernal de la temporada 2022/23 cuando el también ex Arsenal y West Ham United comunicaba al Cádiz, militante en Primera División, su decisión de marchar al Deportivo La Coruña, que en aquel entonces ya disputaba la Primera RFEF, tercera categoría en el sistema de ligas del fútbol español.

Según lo trascendido, el fichaje de Lucas Pérez por el Deportivo se saldó en un millón de euros, de los cuales, el jugador se hizo cargo del pago de 493.000 y la entidad gallega lo hizo de los restantes 507.000. Además, Lucas Pérez, que hasta aquel momento de temporada era el máximo realizador del Cádiz, dejó de cobrar los 900.000 euros restantes por lo que le quedaba de temporada.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Vengo al proyecto más difícil de mi carrera, a intentar ayudar al equipo de mi ciudad a ascender a la Liga profesional. Estoy muy concienciado y tengo claro que vengo a jugar al Deportivo, que no es lo mismo que jugar en Primera Federación. Hay que concienciar a la gente con que no soy un salvador, venga yo o Messi no vamos a ascender al instante”, expresó Lucas Pérez durante su acto de presentación en Riazor, el 3 de enero de 2023.


Share