La Copa de Europa, una historia de polémicas
Después de la indignación del Newcastle United por el penalti concedido por Szymon Marciniak al Paris Saint-Germain, la UEFA sancionó a Tomasz Kwiatkowski, árbitro de VAR que llamó a Marciniak para avisarle del posible penal, quitándole su designación como asistente de videoarbitraje del Real Sociedad – Salzburg de Champions del miércoles. A propósito de ello, hacemos una recapitulación fotográfica de las veces en que la magia de la Copa de Europa se ha visto acompañada por el picante de las suspicacias.
Final – Copa de Campeones de Europa 1959/60
Hampden Park se vistió de gala para recibir a Real Madrid y Eintracht Frankfurt en la Final de la Copa de Campeones de Europa 1959/60. Aquel 18 de mayo de 1960, 127.000 personas fueron testigo del hat-tirck de Alfredo Di Stéfano y del póker de Ferenc Puskás, pero también de uno de los penales más insólitos que se hayan señalado nunca. El colegiado escocés, John Mowatt, sancionó como falta dentro del área un rozón de Fridel Lutz a Paco Gento. Puskás se encargó de convertir el lanzamiento para bajar el telón de una definición que iba a acabar 7-3.
Final – Copa de Campeones de Europa 1974/75
Muchos testigos de la época aseguran que el Bayern München tricampeón de Europa entre los cursos 1973/74 y 1975/76 no era lo brillante que se podría pensar. De hecho, algunos jugadores del propio Bayern confiesan no saber cómo vencieron al Saint-Étienne en la Final de Hampden Park en 1976. Sin embargo, una temporada antes en el Parque de los Príncipes, el Leeds United no sólo pudo haberse considerado un equipo superior al muniqués, sino también sentirse abiertamente perjudicado por el arbitraje del francés, Michel Kitabdjian, quien obvió un claro penalti a favor de los ingleses en el primer tiempo y no concedió el tanto de Johnny Giles, que habría supuesto el 1-0 en el complemento, so pretexto de un dudoso fuera de juego. Al final fue 2-0 para el Bayern.
Final – Champions League 1997/98
El 20 de mayo de 1998 en Ámsterdam, Pedrag Mijatović marcó ante la Juventus un tanto histórico a todos los efectos. Por una parte, fue el gol que consagró campeón de Europa al Real Madrid por primera vez en 32 años, pero en la otra cara de la moneda, un tanto en fuera de juego que hasta la fecha la mayoría no entiende cómo pudo haber subido al marcador. Hay algunos que sostienen que se había quedado colgado Gianluca Pessotto, quien no sale en el plano. No obstante, se antoja difícil de creer que un defensor de la experiencia de Pessotto se hubiera quedado colgado durante toda la secuencia hasta el rebote que da origen al gol de Mijatović.
Semifinales y Final – Champions League 2005/06
El mejor Barça de la era Frank Rijkaard se vio en la temporada 2005/06, cuando el entrenador neerlandés encontró a un Ronaldinho en su mejor estado de forma, rodeado de una pléyade de estrellas también en momento estelar y de un Messi emergente. Todo ello se iba a traducir en la obtención de un doblete Liga – Copa de Europa. No obstante, en el lado rossonero de Lombardía no entendieron el motivo por el que el danés Markus Merk anuló el tanto de Andriy Shevckenko en la vuelta de semifinales, en el Camp Nou. Ese tanto a favor del Milan habría reestablecido el equilibrio en la eliminatoria, luego del 0-1 favorable al FC Barcelona en San Siro.
Ya en la Final frente al Arsenal, tampoco es clara la posición de Samuel Eto’o en el momento en el que Henrik Larsson prolonga hacia la llegada del camerunés para el empate del cuadro blaugrana. Eso sí, también se podría decir que el noruego Terje Hauge no da la cláusula de ventaja en la jugada que habría supuesto el 1-0 de Ludovic Giuly, tras la que es expulsado Jens Lehman por derribar a Eto’o, siendo último hombre.
Semifinales – Champions League 2008/09
Muchos recuerdan el 6 de mayo de 2009 como la noche del Iniestazo en Stamford Bridge. Sin embargo, los hay también cuyo primer recuerdo de aquel Chelsea 1-1 Barça es Tom Henning Øvrebø. Los más radicales aseguran que el colegiado noruego birló hasta cinco penaltis al Chelsea. Es cierto que alguno de los penaltis que se reclaman es claro, sin embargo, también es verdad que el Barcelona jugó casi todo el segundo tiempo con diez hombres, tras la expulsión de Eric Abidal. Según Øvrebø, Abidal trastabilló a Anelka.
Por contraparte, pocos recuerdan que, una semana antes en el Camp Nou, el alemán Wolfgang Stark le perdonó la expulsión a Ballack, no sancionó un penal sobre Henry y pitó fuera de juego, a instancias de su juez de línea, cuando Eto’o se quedaba solo con Čech.
Semifinales – Champions League 2009/10
El FC Barcelona necesitaba un tanto ante el Inter de Mourinho para meterse a la Final del Santiago Bernabéu. Para delirio del Camp Nou lo iba a conseguir en la persona de Bojan Krkić, y lo hacía de manera in extremis, como el curso anterior en Stamford Bridge. Sin embargo, las opciones blaugranas de revalidar el título se volvieron a frustrar cuando los de Guardiola se dieron cuenta que el belga Franck De Bleeckere había considerado como mano una pelota que golpeó en el abdomen de Touré Yaya.
El barcelonismo terminó desquiciado con el arbitraje de aquella eliminatoria. Además del gol anulado a Bojan, Olegário Benquerença, el árbitro portugués de la ida, no señaló un penalti de Sneijder a Alves y concedió el 3-1 del Inter, con Milito en claro fuera de juego.
Final – Champions League 2015/16
El Atlético de Madrid tenía ante sí la posibilidad de su revancha particular, dos temporadas después de su tragedia ante el Madrid en Lisboa. Sin embargo, las cosas en San Siro comenzaron mal para los de Simeone, que veían como Sergio Ramos marcaba el 1-0 blanco a la salida de una falta, estando en posición antirreglamentaria en el momento de la prolongación de Gareth Bale.
Posteriormente, el colegiado inglés Mark Clattenburg no vio penalti cuando un envío de Antoine Griezmann dentro del área golpeó en el antebrazo del propio Sergio Ramos. Ramos llevaba ambos brazos en alto. Tal como en Lisboa, el Real Madrid terminaría imponiéndose al Atlético de Madrid, aunque ahora en la tanda de penaltis, luego de que Yannick Carrasco empatara en la recta final del tiempo regular.
Octavos de final – Champions League 2016/17
La remontada del FC Barcelona al Paris Saint-Germain -la mayor en la historia de las Copas de Europa- lo tuvo de todo, incluidos crasos errores del árbitro, Deniz Aytekin. El alemán sancionó penal de Thomas Meunier a Neymar, cuando fue el brasileño quien le dio un rodillazo involuntario al belga. Dicha acción desembocó en el 3-0 de Messi. Posteriormente, el colegiado no vio un claro penalti de Javier Mascherano a Ángel Di María, que habría supuesto la roja por último hombre al Jefecito y la posibilidad para el PSG de poner un 3-2 que acabara con cualquier esperanza culé. Finalmente, aunque ya en un terreno más interpretativo, hay quienes piensan que es dudoso el penalti de Leyvin Kurzawa a Luis Suárez.
Cuartos de final – Champions League 2016/17
Después de ganar en Múnich por 1-2, el Real Madrid perdía frente al Bayern por idéntico marcador. Ya en la prórroga, Cristiano Ronaldo recibió en claro fuera de juego a la altura del manchón penal y, previo control con el pecho, fusiló a Manuel Neuer para poner adelante una vez más al Madrid en la eliminatoria. Diezmado por la expulsión de Arturo Vidal, antes de la finalización del tiempo regular, el elenco muniqués iba a ser incapaz de responder y, para más inri, a recibir otro gol en fuera de juego del portugués, que Viktor Kassai y sus asistentes no dudaron en convalidar.
Cuartos de final y semifinales – Champions League 2017/18
Después de perder la ida en casa por 0-3 ante el Real Madrid, la Juventus estaba a unos segundos de conseguir la heroicidad de mandar la eliminatoria a la prórroga, recetando la misma dosis al elenco blanco en el Bernabéu. Sin embargo, otro árbitro inglés, Michael Oliver, sancionó penalti al interpretar falta dentro del área de Mehdi Benatia sobre Lucas Vázquez. El cuadro juventino se fue sobre el colegiado y Gianluigi Buffon fue expulsado por protestar, tras una jugada en la que, si bien Benatia se lleva por inercia a Vázquez, el marroquí llega antes a jugar el balón. Ya ante Wojciech Szczęsny, Cristiano Ronaldo iba a canjear el penal por gol y el Real Madrid se colocaba en semifinales, donde volvería a superar al Bayern con numerosas controversias en el Bernabéu.