La decisión de Fernando Alonso y el posible destino de Sainz
Aston Martin presentó su AMR24 durante la mañana de este lunes. Mientras tanto, Flavio Briatore se reunía con Toto Wolff en Monte Carlo. El italiano, quien es consejero e íntimo amigo de Fernando Alonso, compartió la postal de la reunión con el austríaco en Instagram. Posteriormente, se daban a conocer testimonios del piloto donde se refería a su futuro, en el cual se leía una hoja de ruta muy clara: lo primero es decidir sobre su continuidad en la categoría y ya después se verá dónde, ya sea en Aston Martin, que es la prioridad, o si no hubiera acuerdo, pensar en otros ofrecimientos.
El vínculo del asturiano con la escudería inglesa se extiende hasta diciembre de 2024. A propósito del final inminente de su contrato, desde Inglaterra ya hay quienes le sitúan como la segunda opción de Mercedes, en caso de que no se pueda subir a Andrea Kimi Antonelli, piloto de 17 años que forma parte de la academia de la escudería alemana. Eso sí, quien sepa de Fórmula 1 entenderá que Fernando Alonso jamás sería plato de segunda mesa de nadie. El decide y tiene sus tiempos.
El jefe de Aston Martin, Mike Krack, se ha reconocido sorprendido por la premura por la que ha comenzado el mercado de fichajes de la categoría y por cómo se está desarrollando.
“El mercado de fichajes ha empezado antes de lo que esperábamos. Sabíamos que sería un año interesante con muchas especulaciones. Queremos a Fernando, tenemos una gran relación con él, es una parte integral del equipo. Y la relación se basa en la sinceridad y la honestidad. Nos encantaría que siguiera con nosotros de 2025 en adelante, haremos todo lo posible para mantenerlo”, afirmó el directivo.
El proyecto de Aston Martin es atractivo por la evolución que ha tenido el coche, ya desde el año pasado con los ocho podios que logró Alonso al volante del AMR23, por lo que se espera del monoplaza este curso, la fabrica de reciente creación y la futura vinculación con Honda desde la temporada 2026, ya con la chapa de escudería oficial.
Sin embargo, lo de Mercedes no es tan fácil de visualizar. Los únicos dos conductores que pueden colmar la sombra de Lewis Hamilton en el corto plazo son Fernando Alonso y Sebastian Vettel, quien a sus 36 años se encuentra semi retirado. Deportivamente, sólo uno de los dos es garantía. Por otra parte, Wolff ve a George Russell como un potencial líder, pero al mismo tiempo considera que es un inconveniente presentarse en 2025 con un piloto que sólo ha conseguido un triunfo en la categoría, contra el Red Bull de Max Verstappen y el Ferrari de Hamilton. Eso sí, a Wolff no le faltarán aspirantes, pues Sainz se encuentra sin equipo y el mismo dirigente representa a Esteban Ocon.
En cuanto a Alonso, seguro que rizará el rizo hasta el último momento, por la manera en la que siempre se ha desenvuelto dentro de la Fórmula 1 y por un prestigio que nadie en el mercado tiene, una realidad que el propio Alonso distingue mejor que nadie: “Sé que soy apetecible; sólo hay un campeón del mundo sin contrato y soy yo”. Veremos cuál es la recomendación de Briatore, en cualquier caso, el del asturiano de 42 años será un serial que dé mucho de que hablar durante el resto del año.