FC Barcelona v Fenerbahce Beko Istanbul – Turkish Airlines EuroLeague
FC Barcelona v Fenerbahce Beko Istanbul – Turkish Airlines EuroLeague

La doble cara del Barça de Roger Grimau

Baloncesto Alex Carrasco diciembre 11, 2023

Con los números en la mano, viendo la clasificación de la Liga Endesa y la Euroliga, uno podría pensar que las cosas no le están yendo del todo mal al Barça. Tercero en la clasificación de la competición doméstica, solo por detrás de Real Madrid y Unicaja, y segundo en Europa, pelando con los de Chus Mateo por un liderato que, viendo como están los blancos, se avecina complicado.

Pero abriendo un poco más el abanico de los números, vemos que la diferencia entre los partidos ganados en casa y fuera es abismal. Los de Roger Grimau todavía no saben lo que es perder en el Palau Blaugrana esta temporada y son el equipo que más partidos ha ganado en casa este curso. Un fortín que les está permitiendo estar en la parte alta de la clasificación y pelear por los dos grandes objetivos de este curso, la Liga Endesa y la Euroliga.

En Europa, el Barça suma 7 partidos ganados en casa. Madrid y Fenerbahçe, que tampoco han perdido en el WizInk y en el Ülker Sports Arena, suman 6 y 5 triunfos respectivamente. Hasta aquí todo bien para el conjunto catalán, que lleva una diferencia de +90 puntos a su favor en siete partidos, una media de más de 12 por encuentro.

Los 619 puntos anotados, 88’4 por partido, y los 529 en contra, 75’5 por duelo, hacen que los azulgranas estén haciendo disfrutar a sus aficionados en cada jornada disputada en el Palau. El último ejemplo, el partido ante Fenerbahçe donde el equipo sacó su mejor versión en la segunda mitad para remontar un partido que tenía cuesta arriba.

Unos números completamente diferentes a los que se están viendo fuera de casa, y aun así, el Barça es el cuarto mejor equipo lejos del Palau. Los catalanes suman tres victorias y tres derrotas, la última esta misma semana en la pista de la Virtus en Bolonia, tras una segunda mitad desastrosa. Pero más allá de este balance, los números anotados vs. los puntos recibidos son completamente diferentes a los que veíamos antes en casa.

Los de Grimau han anotado fuera de casa 471 puntos, una media de 79’3 por partido. Es decir, 9 puntos menos por encuentro disputados si lo comparamos con la anotación del equipo en casa. Y lejos de la Ciudad Condal, el Barça ha encajado 480 puntos, 9 más de los que ha anotado. Una media de 80 por encuentro, cerca de cinco más que en Barcelona.

Un balance parecido al que vemos en la Liga Endesa donde el Barça, que es tercero, suma pleno de triunfos en casa, pero cuatro derrotas en siete partidos fuera, la última este pasado fin de semana en Zaragoza, donde además encajó más de 100 puntos. Sin duda, la nota negativa del equipo en este inicio de curso para un Barça que si quiere luchar por estar arriba y pelear por títulos, debe cambiar los más rápido posible esta dinámica.


Share