Gavi se rompió el ligamento cruzado de su rodilla diestra, en el último partido eliminatorio rumbo a la Euro, frente a Georgia, y será baja por larga duración. Foto: Imago
Gavi se rompió el ligamento cruzado de su rodilla diestra, en el último partido eliminatorio rumbo a la Euro, frente a Georgia, y será baja por larga duración. Foto: Imago

La esperanza a la que se aferran Xavi y el Barça

Fútbol Héctor Alcaraz noviembre 20, 2023

El FC Barcelona y sus servicios técnicos tienen una luz a la cual aferrarse tras las mala noticia de la lesión de Gavi. El control económico de LaLiga permite inscribir a un futbolista que reemplace a uno que cae lesionado por larga duración (cuatro meses o más), sin gasto de inscripción extra, siempre y cuando el club en cuestión se lo notifique a la competición en el plazo de 30 días a partir de que se produzca la lesión.

De hecho, la normativa ha sufrido un par de modificaciones que le hacen más sencillo el tema al Barcelona. La primera se aprobó este mes y versa sobre la consideración de una lesión de larga duración, que pasa de cinco a cuatro meses. En el caso de Páez Gavira, el periodo de baja previsto es de más de cuatro meses.

El otro cambio a la regla es que anteriormente la capacidad para que un club pudiera inscribir a un futbolista se situaba en el menor de los siguientes aspectos: el 2% del Límite del Coste de Plantilla Deportiva o el 80% del Coste de Plantilla del jugador de baja.

De esta manera, el Barça puede inscribir a un futbolista por la parte proporcional del 80% de lo que le resta por cobrar al centrocampista hasta el término del ejercicio en curso, sin que ello se le considere extraordinariamente en el Fair Play financiero para efectos de esta temporada 2023/24. No necesita vender ni hacerse hueco en el límite salarial de la plantilla, aunque el club debería dar de vuelta ese dinero de cara al próximo curso, de acogerse a esta normativa.

Para dejarlo más claro, podríamos establecer el ejemplo de un futbolista que cae lesionado en noviembre, cobrando diez millones de euros por temporada. A estas alturas del curso, al elemento que es baja le restarían alrededor de ocho millones por cobrar. Siendo 6,4 millones de euros el 80% de ocho millones, el club afectado podría inscribir al futbolista reemplazante por esos 6,4 millones de euros, de aquí al final de temporada, sin necesidad de generar hueco en el Fair Play financiero de LaLiga durante este ejercicio. Lo que sí es que el club comenzaría con -6,4 millones de euros en las cuentas, de cara al ejercicio 2024/25.

También te puede interesar

https://olytv.es/el-virus-fifa-azota-a-barca-y-real-madrid/


Share