La NBA es la competición que más deportistas trae a París 2024. 51 de los 144 inscritos en los Juegos Olímpicos de baloncesto, es decir, un 35,4% de los jugadores, juegan en la mejor liga del mundo. Además, los 12 equipos cuentan con algún NBA en sus filas, y algunas selecciones como Estados Unidos, tienen a toda su plantilla compuesta por jugadores de la National Basketball Association.
Pero la Euroliga, no se queda atrás. Hasta 36 jugadores de la máxima competición continental han viajado hasta la capital francesa para defender la camiseta de su selección. Quién se lleva el premio gordo es Grecia, que aporta ocho de sus doce jugadores procedentes de la Euroliga. Papagianis y Calathes de Mónaco, Larentzakis, Walkup y Papanikolau de Olympiacos, y Moraitis, Kalaitzatis y Mitoglou de Panathinaikos, forman parte de la convocatoria del combinado griego.
Por detrás, y con siete integrantes de la Euroliga está la selección española y también Serbia. Los de Scariolo cuentan con tres jugadores del Barcelona, que es el equipo que más jugadores aporta a ‘La Familia’. Willy Hernangómez, Dario Brizuela y Álex Abrines forman parte del combinado nacional junto a los madridistas Rudy Fernández y Sergio Llull, y los dos hombres de Panathinaikos, Juancho Hernangómez y Lorenzo Brown.
Y los serbios, cuentan Nikola Milutinov, Dejan Davidovac, Uros Pavsic, Vanja Marinkovic, Marko Guduric, Filip Petrusev y Ognjen Dobric. Una plantilla entrenada por la voz de la experiencia y la sabiduría de un Svetislav Pesic, que quiere volver a llevar a los más a alto a una selección que no atraviesa por sus mejores años.
Más abajo tenemos a la selección francesa. La anfitriona suma hasta seis jugadores, y Panathinaikos también aporta su granito de arena con Mathias Lessort. Yabusele del Real Madrid, Isaia Cordinier de la Virtus, Frank Ntilkinia de Partizan, Matthew Strazel de Mónaco y Nando de Colo, completan la convocatoria de un equipo que sueña con ganar medalla y poder competir con las grandes favoritas.
Fuera del podio aparece Alemania con el Bayern de Múnich comandando una tercera parte del equipo. Hasta cuatro jugadores del conjunto bávaro viajaron a París para estar con su selección. El ex del Barcelona Oscar da Silva, Niels Giffey, Nick Weiler-Babb y Andreas Obst, estarán acompañados por el jugador de Olimpia Milano, Maodo Lo.
Brasil con Bruno Caboclo y Yago Santos, y Sudan del Sur con el jugador de Maccabi Wenyen Gabriel, completan los 36 hombres que juegan en la Euroliga y que pelearán por tratar de arrebatar a Estados Unidos una medalla de oro que lleva teniendo propietario en todas las ediciones desde Barcelona 1992, exceptuando Atenas 2004.