La F1 encuentra ‘hielo’ en el desierto
Atrás queda el GP de Las Vegas de Fórmula 1 y lo hace con un regusto agridulce. Si bien la carrera del domingo tuvo mucha emoción, esta fue producto de un hecho artificial que indignó a los pilotos. Porque en el desierto, la categoría reina del automovilismo encontró hielo.
Quizás no fuese agua congelada, pero la pista urbana de Las Vegas presentó unas características tan frías que impidió a los pilotos sacar el rendimiento habitual a sus monoplazas. Todos ellos se quejaron del poco agarre que tenía el trazado estadounidense y de las manos que tenían que hacer para no estrellar sus vehículos contra los muros.
Tampoco ayudó la alcantarilla que rompió el Ferrari de Carlos Sainz y que obligó a cancelar los primeros entrenamientos libres y a desalojar las gradas del circuito ante la indignación de los aficionados.
¡FERNANDO ALONSO Y CARLOS SAINZ SUFREN TOQUES NADA MÁS ARRANCAR! 😱
¡Qué mala suerte para los españoles! ¡Qué locura de salida!#LasVegasDAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/YIRW3b2LRj
— DAZN España (@DAZN_ES) November 19, 2023
Si al poco (o nulo) agarre se suman velocidades por encima de los 300 km/h, el peligro aumenta exponencialmente, algo denunciado a la postre por toda la parrilla. Fernando Alonso fue uno de los más críticos con los resultados de este Gran Premio.
Alonso no se muerde la lengua
“Necesitamos equilibrio, como dijimos esta semana. No es muy divertido conducir este tipo de circuito a velocidades de 360 kilómetros por hora sin agarre, sin visibilidad, rebotes y ese tipo de cosas”, esgrimió un Alonso en palabras recogidas por Motorsport-Total.
“Creo que necesitamos equilibrar el campeonato y equilibrar el calendario. Creo que es lo que estamos haciendo, pero no creo que sea el único camino a seguir”, espetó antes de lanzar un dardo hacia el trazado de Las Vegas, con poquísimas curvas y grandes rectas.
“Sé que el espectáculo desde fuera puede parecer bueno, pero estos coches no están hechos para tomar curvas a 80 km/h. Estos coches están hechos para ir a Suzuka, a Barcelona, a Silverstone y maximizar el potencial de la F1”, sentenció.
Ya en la previa, Max Verstappen aseguró que la carrera de Las Vegas era “99% show y 1% evento deportivo”. Y el sábado, fue aún más allá al asegurar que «si el GP de Mónaco es la Champions League, Las Vegas es la National League (5ª división inglesa)». Aún así, el neerlandés se llevó la victoria tras una remontada espectacular.
Accidente de Lando Norris
Los trompos de Carlos Sainz y Fernando Alonso en la salida ya evidenciaron que había un agarre escasísimo en la pista de Las Vegas y todo se confirmó con el accidente de Lando Norris perdiendo su McLaren en plena recta con el pie a fondo.
¡Tremendo accidente de Norris! 😱
Ha tenido muchísima suerte porque era un punto de alta velocidad#LasVegasDAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/XmIYiPviRd
— DAZN España (@DAZN_ES) November 19, 2023
Por suerte, no se tuvieron que lamentar consecuencias físicas para ningún piloto, que se las apañaron para conducir sobre un gélido asfalto. Liberty Media, propietaria del Mundial de F1, estará más que satisfechas por el resultado del GP de Las Vegas, pero para ver un espectáculo sobre hielo, ya hay el patinaje.