Pecco Bagnaia y Jorge Martín han luchado por el título de MotoGP en este 2023 | Foto: Imago
Pecco Bagnaia y Jorge Martín han luchado por el título de MotoGP en este 2023 | Foto: Imago

La fórmula de Bagnaia para ser campeón

MotoGP Felip Muñoz diciembre 12, 2023

Pecco Bagnaia consiguió su propósito en este 2023, revalidar el título de MotoGP. El piloto italiano ha tenido este curso la firme oposición de Jorge Martín, quien le fue recortando terreno e incluso se puso por delante en el Mundial tras la carrera al sprint de Indonesia, y pese a la presión logró imponerse para conseguir su segunda corona consecutiva en la categoría reina.

Bagnaia habló recientemente del camino que ha tenido que recorrer para la reconquista del título y no tuvo reparos en admitir que se inspiró en Marc Márquez y Valentino Rossi, los dos únicos campeones en revalidar su corona en los últimos tiempos. “Para encontrar motivación esta temporada, en dos o tres ocasiones, con mi entrenador decíamos que, en los últimos 20 años, solamente Marc Márquez y Valentino Rossi han ganado el título dos veces consecutivas. Fue una gran motivación”.

El piloto de Ducati reconoció que lo pasó mal después de la caída en Barcelona, donde esquivó una lesión de gravedad y pudo enderezar el rumbo de cara al final de campeonato. “Empezamos de la mejor manera posible, pero (Barcelona) fue el peor momento de mi carrera. Al día siguiente estaba destruido”.

La clave para Bagnaia fue su consistencia en las carreras largas después de que Martín se mostrase intratable en las sprint. El madrileño se impuso en nueve carreras cortas este año, una regularidad que no se trasladó a los domingos.

“Martín es muy rápido en las carreras Sprint. Pero nosotros fuimos los más fuertes en las carreras de los domingos”, comentó el italiano, agradecido por tener la presión de luchar por el Mundial. “La presión es un privilegio. Sin este sentimiento no puedes disfrutar (…) ganar o perder bajo esta sensación es bonito, es lo mejor. He de dar las gracias a Jorge Martín”.

Pese a su reciente reconquista, Bagnaia ya piensa en el 2024, un año que tendrá como rival a Marc Márquez, quien dejó una Honda que no iba ni a tiros para coger la Ducati campeona. No obstante, el catalán no será su único rival.

“Será bonito pensar en ello. Tendremos a Marc Márquez con una Ducati, a Jorge Martín otra vez, y a Bezzecchi. Quizás a Quartararo con Yamaha, a Morbidelli con una Ducati y tampoco nos podemos olvidar de KTM”, incidió Bagnaia.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share