Tiger Woods durante el Masters de Augusta / Fuente: Imago
Tiger Woods durante el Masters de Augusta / Fuente: Imago

La historia de los 4 ‘majors’ o grandes torneos de golf

Golf Alex Carrasco abril 9, 2024

De amateur a profesional. Así es como ha evolucionado el mundo del golf durante los últimos años. BN En 1929, cuando fue creado el PGA Tour, el golf no era un deporte todavía profesionalizado. Más adelante, la llegada del DP World Tour empezó a expandir el mundo del golf por Europa, África, Asia y Oceanía, y desde hace un par de temporada, las grandes inversiones de Arabia Saudí, que ha apostado fuerte por el deporte, tenemos también el LIV Golf, con premios económicos de enorme dimensión. Por ejemplo, el español Jon Rahm puede llegar a ganar hasta 40 millones de dólares por año.

Con la profesionalización del golf, y la aparición del Masters de Augusta en 1934, Estados Unidos acoge 3 de los 4 grandes torneos del circuito de golf profesional. Los majors, que se disputan entre los meses de abril y julio, acogen a los mejores jugadores del momento. Algunos de ellos, que han visto como su nombre empezaba a hacerse un hueco entre los más grandes, han visto como el golf ha ido convirtiéndose en uno de los deportes más seguidos del mundo.

La dificultad de ganar los cuatro grandes (Masters de Augusta, Abierto de Estados Unidos, Abierto Británico de Golf y Campeonato de la PGA) puede semejarse a lo complicado que es hacerse con los cuatro Grand Slams de tenis. Y es que en toda la historia solo ha habido cinco golfistas capaces de ganar los cuatro ‘majors’, y ninguno en una misma temporada. Gene Sarazen, Ben Hogan, Gary Player, Jack Nicklaus y Tiger Woods, y solo este último fue capaz de ganarlos de manera consecutiva, aunque fueran en años diferentes.

Cuáles son los cuatro ‘majors’ del golf

Masters de Augusta: El ganador recibe la icónica Chaqueta Verde y un premio económico
que, por ejemplo, en 2023, donde el ganador fue Jon Rahm, fue de 3.240.000 dólares.
Además, invitación automática para jugar los otros tres majors durante los siguientes cinco
años y de por vida el de Augusta. Es el primer grande de la temporada y se celebra a
principios de abril en el Augusta National Golf Club, ubicado en Georgia, Estados Unidos.

Campeonato de la PGA (PGA Championship): No tiene sede fija y se va jugando cada temporada en diferentes escenarios de Estados Unidos, se disputa durante el mes de mayo y ganarlo implica invitación automática a participar en los otros tres majors y estar exento de jugar la fase de clasificación del PGA Championship de por vida. El campeón de 2023,
Brooks Koepka, se llevó un total de 3.100.000 por ganar el torneo.

– Abierto de Estados Unidos (U.S. Open): Al igual que el PGA Championship no tiene sede fija
y se disputa a finales de junio coincidiendo con el día del padre en Estados Unidos. Está abierto a cualquier golfista profesional o amateur que tenga un hándicap actualizado de 1,4, y no hay un mínimo de edad para apuntarse. El ganador recibe invitación automática para jugar los otros tres majors durante cinco años y clasificación directa para el US Open durante los siguientes diez años. En 2023, el estadounidense Wyndham Clark, se metió en el bolsillo 3.600.000 dólares por salir campeón.

Abierto Británico (The Open Championship): Se lleva a cabo en el Reino Unido durante mes de julio y es el ‘major’ más antiguo. Se celebra desde 1860, y cierra la temporada de los grandes del golf. Severiano Ballesteros es el único español que ha sido capaz de ganarlo, y elprimer jugador que recibió un premio en metálico por ser campeón fue Tom Morris, que en 1864 se llevó 6 libras esterlinas. Ahora, el ganador de 2023, Brian Harman, ganó un total de 3 millones de dólares.


Share