Aston Martin quiere competir mejor en 2024, un curso que prevé más parejo su director de rendimiento, Tom McCullough. | Foto: @AstonMartinF1
Aston Martin quiere competir mejor en 2024, un curso que prevé más parejo su director de rendimiento, Tom McCullough. | Foto: @AstonMartinF1

La ilusión de Aston Martin para 2024

Fórmula 1 Héctor Alcaraz diciembre 18, 2023

Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, cree que la Fórmula 1 ofrecerá una competición más pareja en 2024, a raíz de la convergencia de equipo, que hace que la posibilidad de ver un campeonato con más alternativas sea mayor, tras el dominio absoluto de Max Verstappen y Red Bull en 2023.

El dirigente del equipo inglés apuntó a que este tercer curso bajo la normativa actual podría hacer que los equipos de la aristocracia se posicionen más cerca de los de la clase media, por lo que la siguiente temporada puede ser “fantástica para el campeonato”, luego de un curso 2023 en el que Red Bull estuvo expeditivo, tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores.

El ingeniero británico se amparó en el Gran Premio de Abu Dabi, último del calendario de la temporada anterior, para establecer que 2024 será un curso con más alternativas.

«Si nos fijamos en el hecho de que había ocho equipos entre los diez primeros y lo igualada que fue la clasificación, es fenomenal, ¿no? Y eso demuestra que, con reglamentos estables, siempre hay un elemento de convergencia», comenzó el dirigente.

«Algunos equipos han evolucionado muy bien este año. Así que creo que el año que viene va a ser fantástico para este deporte. Pienso que la ejecución en pista va a ser importante, y no creo que las diferencias vayan a ser enormes. Sin embargo, todo el mundo está intentando conseguir esos 10, 15, 20 puntos extra de carga aerodinámica más que los demás porque eso te da ventaja en la pista”.

A nivel particular, McCullough reconoció que Aston Martin no podrá ofrecer la evolución que realizó el invierno pasado, la cual le permitió competir por los podios desde el arranque del campeonato en 2023, algo que no sucedió con la escudería de Silverstone en años anteriores.

“Y si ahora diéramos el mismo salto, estaríamos muy por delante de Red Bull, ¡cosa que no va a ocurrir! Durante el año pasado estuvimos desarrollando el coche, y al final, en realidad estábamos mucho más cerca del cuarto conjunto más rápido, así que sí, estábamos más cerca de la cabeza, pero el salto no fue tan grande si nos fijamos en el final de 2022, en realidad”.

El dirigente estableció el target de Aston Martin en diseñar y fabricar un monoplaza cada vez más competitivo en diferentes lugares, sin necesidad de hacer grandes modificaciones en cuanto a especificación.

“Estamos tratando de crear un coche que se puede llevar a todos los circuitos y simplemente cambiar el nivel del alerón trasero, del delantero, ser fuerte. Por el momento, tenemos que cambiar un poco los componentes, ya sea para ir a baja velocidad, a alta, por eficiencia, etc. Por eso, hemos ido cambiando algunos componentes de una prueba a otra”.

“El objetivo para el año que viene es tener un monoplaza en el que no haga falta tanto, y el nivel de base sea más alto. Creo que el aprendizaje de las pruebas que hemos hecho con los componentes, y también las pruebas físicas en pista de ciertas piezas, nos han dado muy buenos conocimientos para ayudar a desarrollar el vehículo”, concluyó.


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