La insistencia de McIlroy
La salud del golf hoy en día se encuentra en un momento delicado. El PGA Tour y el LIV, los dos grandes circuitos del deporte de los bastones, parecen boicotearse el uno al otro, y eso genera que los más damnificados sean los aficionados, quienes no pueden disfrutar de ver en un solo torneo a sus grandes estrellas, mismas que aparecerán hasta que se jueguen los grandes.
El conflicto entre las dos giras no es más que una fricción empresarial en la que los golfistas van eligiendo la propuesta que les parece más conveniente, según sus intereses. Ante tal dispersión de talento, este año ni siquiera el The Players Championship se ha salvado de la no presencia de varios jugadores de gran nivel. El denominado quinto grande debía suponer una tregua entre PGA y LIV, sin embargo, no ha sido así, debido a la falta de entendimiento entre ambas competiciones.
Todo ello compone un panorama crítico, si bien el PGA Tour saca pecho sobre la reforma que está viviendo su circuito merced a la irrupción de nuevos talentos. En total, veintidós jugadores se estrenan en el marco del TPC Sawgrass, donde hacen su aparición golfistas Ryder como Ludvig Åberg y Nicolai Højgaard, o los recientes ganadores del tour: Matthieu Pavon. Jake Knapp, Austin Eckroat y Nick Dunlap, además de Akshay Bhatia, quien se adjudicó el Barracuda 2023.
Estas irrupciones, junto con la participación de consagrados como Scottie Scheffler, actual campeón del certamen, quien acude tras obtener el triunfo en el Arnold Palmer, Rory McIlroy, Hideki Matsuyama, Will Zalatoris, Max Homa, Justin Thomas, Brian Harman, Viktor Hovland o Wyndham Clark hacen que la competición no desluzca tanto.
Sin embargo, el paisaje sigue siendo crítico, y a propósito de ello Rory McIlroy, quien fue inicialmente un crítico recalcitrante del LIV, ha venido pidiendo, de un tiempo a la fecha, que haya diálogo entre las dos partes para buscar una solución, ante la amenaza de que “los aficionados estén perdiendo interés”.
“Hay que encontrar una solución en la que podamos reunir a los mejores jugadores semana tras semana. El The Players es el torneo más importante, al margen de los grandes y aquí no tienes a los mejores jugadores del mundo, es una pena. Creo que la gente sintonizará el golf cuatro semanas al año para los ‘majors’, pero me gustaría pensar que el golf puede ser más relevante que solo cuatro semanas al año, así que cuanto más rápido resolvamos esto, mejor para todos”, concluyó McIlroy.