La millonada que la FIFA tendrá que pagar al Barça por Gavi
La FIFA deberá indemnizar al FC Barcelona con el pago de 20.548 euros por cada día que Gavi no pueda jugar, debido a que la lesión del centrocampista andaluz se produjo durante una concentración con su selección y el tiempo de baja del jugador superará los 28 días. Así, el contador empezará a partir del próximo 16 de diciembre.
Esta indemnización que ofrece la FIFA forma parte del programa de protección de clubes por la cesión de jugadores a sus selecciones. Es cierto que el dinero que la institución presidida por Gianni Infantino abonará al Barça por la grave lesión de Gavi no compensará el contratiempo en la salud del jugador; sin embargo, sirve al menos para mitigar el perjuicio generado al club por la pérdida de uno de sus jugadores clave.
El programa paga a los clubes una indemnización máxima de hasta 7.500.000 euros por futbolista y accidente. La capacidad máxima o el límite total del Programa de Protección de Clubes de la FIFA es de 80 millones al año. Si se trata de una lesión de ligamento y la baja es de seis meses, estaríamos hablando de un mínimo de 3.082.200 euros. En el caso de que sean ocho meses, ascendería a 4.315.080 euros.
Todos esperan que este valor sea lo mínimo posible y que el futbolista pueda volver a los terrenos de juego cuanto antes. Cabe destacar que, en el caso de jugadores estrella con una ficha muy elevada, esta compensación ni siquiera llega a cubrir el pago del sueldo del jugador afectado. Además, si el tiempo de baja es inferior a 28 días, la FIFA queda eximida de realizar cualquier pago. Sin embargo, en el caso de Gavi, esta lesión le va a resultar muy costosa a la máxima entidad del fútbol mundial.