La pesadilla de Márquez con su Honda ya es de récord
Marc Márquez vivirá sus últimas tres carreras con la marca que le ha encumbrado como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Antaño, el binomio formado con Honda parecía imbatible, pero las lesiones del catalán y la falta de evolución de la máquina nipona han hecho que esta temporada haya sido un suplicio para el ‘Tro’ de Cervera, quien cambiará de aires tras 10 años vistiendo los colores del Repsol Honda.
Aún restan dos carreras para el final de temporada y Márquez va camino de superar un récord negativo. Con la caída en la ‘sprint’ de Sepang el pasado fin de semana, el catalán ya lleva 27 este año, las mismas que su marca de 2017, lo que evidencia el poco agarre que muestra la Honda.
50 caídas entre Márquez y Mir
De hecho, para contrastar el dato, a las caídas de Márquez se han de sumar las de su compañero en el Repsol Honda, Joan Mir, quien acumula 23. Juntos han ido por el suelo en 50 ocasiones, lo que no habla nada bien de la moto japonesa. Solo en el GP de Alemania, el catalán sumó cinco caídas en los entrenamientos, llevándole a tomar la decisión de no correr frente a los grandes riesgos que entrañaba ponerse a lomos de la Honda.
Marc Márquez iguala su temporada con MÁS CAÍDAS: 2️⃣7️⃣ veces se ha ido al suelo en 2023
🗣️ @lorenzo99: «La rueda delantera de la Honda es mantequilla»#MalaysianGP 🇲🇾 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/fZCMNS4RpH
— DAZN España (@DAZN_ES) November 11, 2023
Jorge Lorenzo, quien emprendió el camino de la retirada tras hacerse mucho daño en su año con Honda, aseguró que el tren delantero de la motocicleta del ala dorada “es mantequilla”. Por su parte, Márquez ironizaba con este récord negativo.
«Algún récord teníamos que batir este año. Son las caídas, que no es el que mejor sienta, pero eso significa que lo estamos intentando, que incluso sabiendo que nos quedan pocas carreras sigo empujando, es mi compromiso con la marca, seguir dando el cien por cien en pista», afirmaba el piloto de Cervera, que logró terminar la carera del domingo, aunque muy lejos de la cabeza.
Buscar el límite a la Honda sale caro y en el principio de temporada varios pilotos de la marca japonesa se lesionaron fruto de accidentes. Alex Rins o Taka Nakagami también se han perdido carreras tras acabar por los suelos de mala manera, lo mismo que Márquez o Mir, quienes no son capaces de hacer de la Honda una moto más dócil.
El problema viene de lejos y la marca del ala dorada deberá hacer una profunda revisión de su concepto de motocicleta para intentar ser competitiva las próximas temporadas. Entre lesiones y el bajo rendimiento de la moto en comparación con la competencia, Márquez ha estado lejos de luchar por el campeonato mundial. Es por eso que ha preferido renunciar al último año de su contrato para irse al equipo Gresini, donde dispondrá de una Ducati de este año, el arma con la que pelean ahora mismo Pecco Bagnaia y Jorge Martín para ser el campeón de 2023.