La preocupación de Osasuna en torno a la Supercopa
Desorganización total alrededor de la Supercopa de España. A tres semanas y media de que comience la competición en Riad, aún no se sabe cómo será repartido el dinero a los clubes participantes, algo inaudito si tomamos en cuenta que el torneo se trasladó a Arabia Saudí por causas estrictamente económicas.
Arabia Saudí ingresa 40 millones de euros por temporada por albergar el torneo. De ese montante, 4 millones están destinados a Kosmos, la empresa propiedad de Gerard Piqué que en 2019 sirvió de intermediaria en la negociación entre la Real Federación Española de Fútbol y el gobierno árabe. A partir de ahí, el dinero está mayormente repartido entre los clubes grandes y los que ganaron un título durante el curso anterior, por lo que Osasuna sería el damnificado.
FC Barcelona -campeón de liga-, Real Madrid -campeón de copa-, y Atlético de Madrid son los equipos contra los que compite el club navarro tanto en el césped como en el despacho en esta Supercopa de España 2023/24. Por pedigrí, es lógico pensar que Osasuna esté por debajo de sus tres rivales. Sin embargo, la entidad presidida por Luis Sabalza peleará por lo que considera que le pertenece.
«No sabemos cuánto percibiremos porque no se mojan nunca y cuando se mojan luego se tienen que secar porque les vamos a discutir. ¿Para qué te voy a decir lo que me dicen si no estoy de acuerdo? Entonces, vamos a esperar que sea la realidad. Espero que no nos pase como con la Copa y que el premio acarree dinero» fue el zasca que soltó Sabalza a la RFEF.
El club no ha recibido todavía el contrato de la competición, sin embargo y tras las charlas mantenidas con la RFEF, en El Sadar consideran que la cifra que recibirán por participar del torneo estará alrededor de los 1,5 millones de euros contemplados en el presupuesto.
El Precedente valencianista
Por si acaso, hay precedentes que invitan a Osasuna a pensar que las reparticiones se efectuarán adecuadamente. Y es que el Valencia ya ha salido airoso de un litigio con la RFEF. El organismo rector del fútbol español quería pagarle 3,4 millones de euros a la entidad Che, por sus participaciones en las ediciones 2019/20 y 2022/23 de la Supercopa de España, sin embargo, tras la causa interpuesta, se le han abonado 5,1 millones de euros. En otras palabras, el Valencia ha recibido poco más de 2,5 millones de euros por cada una de sus participaciones en el torneo. Sobre esto también se refirió también Sabalza.
«Ellos hablan y va cambiando. El Valencia les puso un pleito. A partir de ahí, estamos tratando de llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes porque en principio lo tenían estipulado de esa manera. No merece la pena tener una discusión judicial para obtener un resultado que ha llegado un acuerdo con otro equipo. Se tiene que hablar a buenas como siempre se hacen las cosas», tiró el presidente osasunista.
Oportunidad rojilla
El rival de Osasuna en las semifinales de la Supercopa será el FC Barcelona. El cuadro que dirige Xavi Hernández vive un momento calamitoso, con las victorias cayendo por márgenes muy estrechos y unas sensaciones de juego muy deficientes. En este contexto, no se antoja imposible que los rojillos puedan dejar apeados a los catalanes, lo cual daría a las arcas navarras un plus de un millón de euros, lo que se le da a cada finalista. Ya si conquistara el título, Osasuna añadiría otro millón.