Heurtel vistiendo la camiseta de la selección francesa / Fuente: Imago
Heurtel vistiendo la camiseta de la selección francesa / Fuente: Imago

La presencia de Heurtel en los Juegos Olímpicos, cuestión de estado

Baloncesto Alex Carrasco febrero 6, 2024

Si Thomas Heurtel quiere estar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, el jugador galo ya sabe lo que debe hacer, abandonar Rusia y dejar de jugar en el Zenit de San Petersburgo. De lo contrario, el ex base de Baskonia, Barcelona y Real Madrid, no irá convocando con la selección francesa tras la amenaza de la Ministra de Deportes de Francia, Amélie OudéaCastera, a través de la Federación Francesa de Baloncesto.

Una decisión que se explica en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y a la que Heurtel quiso responder en SKWEEK Show by Tony Parker. “No hablé con Jean-Pierre Siutat (Presidente de la Federación Francesa de Baloncesto), hablé sobre ello con Boris Diaw (Director general de la Federación) y Vincent Collet (Seleccionador francés) y me dijeron que si sigo en San Petersburgo y todavía tengo contrato con ellos para la próxima temporada no podré ir a los Juegos de París”.

El propio jugador añadió también que “es posible que la Ministra no sepa cómo funciona el mercado. Tengo que firmar en otro sitio antes de que el equipo olímpico sea anunciado, pero eso va a ser en abril, y no creo que haya un jugador en el mercado que firme su siguiente contrato en Europa antes de junio. Además, yo todavía tengo opción por un año más, con lo que sería ilegal”.

Una situación similar a la que ya se vivió en el último Mundial, en la que Francia se estrelló sin Heurtel cayendo eliminada en la fase de grupos. Una decisión que traspasa lo puramente deportivo y donde los dirigentes franceses llegaron a convertir en cuestión de estado y en la que el jugador se defendió diciendo que “como si tuviera un arma y fuera a pelear… Estoy haciendo mi trabajo”.

Heurtel cumplirá 35 años en abril, y tiene contrato con Zenit hasta 2025. Hace unos meses ya sonó la posibilidad de volver a un equipo de Euroliga de la mano de Asvel, donde ya jugó en 2009 y 2021. Y pese a no llegar a un acuerdo, y con el mercado de la Euroliga cerrándose el 7 de febrero, la opción de salir de Rusia cada vez es más complicada.


Share