La súplica de Checo Pérez a la F1: “Estamos al límite”
La Fórmula 1 se prepara para vivir la temporada más larga de su historia en 2024. El calendario del próximo curso viene cargado de carreras y albergará un total de 24 pruebas, una barrera que los equipos y los pilotos consideran excesiva.
La exigencia física y mental de todos los integrantes de la parrilla (pilotos, equipos, mecánicos) es máxima y mantener el ritmo se hace cada vez más difícil. Además, con tantos viajes, hay quien opina que debería haber menos carreras y recuperar un poco la esencia de la F1.
En el equipo Red Bull se han referido varias veces a este tema y el último en pronunciarse fue Sergio ‘Checo’ Pérez, quien lanzó una súplica a la F1 para que no introduzcan más carreras.
“Esta última parte de la temporada fue muy intensa debido a todos los viajes de ida y vuelta. Ciertamente, estamos al límite con el número de carreras y eso afecta no solo a los pilotos, sino también a todos los mecánicos. Con este calendario realmente tenemos que ser más eficientes e intentar cuidar más a todos en este mundo. No deberíamos limitarnos a hacer tantas carreras como sea posible. Sigue siendo importante prestar atención a la calidad”, comentó el mexicano en unas declaraciones recogidas por Speedweek.
Esta última temporada 2023, la Fórmula 1 ha tenido un total de 22 carreras. Inicialmente, el Mundial estaba programado a 23 pruebas, pero la cancelación del GP de Imola por las inclemencias del tiempo lo dejó en una menos.
Los equipos se quejan especialmente de las vueltas que da el campeonato. A veces se tiene que viajar a América desde Europa, luego volver y tener que regresar otra vez al continente americano nuevamente en pocas semanas, una distribución que favorece al desgaste. Se busca pues dividir el calendario en ‘bloques’ o ‘giras’ para optimizar el Mundial.