Las combinaciones de Jorge Martín para ser campeón
Jorge Martín no tira la toalla en el Mundial. Después de un mal domingo en Qatar, donde no pudo pasar del décimo lugar, el madrileño vio como Pecco Bagnaia se aleja a 21 puntos cuando solo quedan 37 en juego en el último Gran Premio, el de Valencia en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.
La batalla por el campeonato del mundo llega a su última etapa, el momento cumbre después de un tira y afloja emocionantísimo durante todo el año. Bagnaia es quien lo tiene mejor después de sacar tajada en Qatar, pero desde luego que Jorge Martín opondrá toda la resistencia posible para intentar conseguir su primera corona en MotoGP.
El madrileño tiene varias combinaciones para ser campeón, aunque no depende de sí mismo para lograrlo. Necesita sumar los máximos puntos posibles y esperar un error de Bagnaia en un circuito donde el italiano solo ha subido al podio una vez, cuando ganó en 2021, precisamente por delante de Martín. El español, en cambio, ha subido al podio en seis de las 10 ocasiones que ha corrido en el trazado valenciano, logrando dos victorias, si bien es cierto que ninguna de ellas fue en MotoGP.
Así las cosas, repasemos algunas combinaciones que le irían bien al español para meterse en el bolsillo el campeonato de la categoría reina. Sin duda, sus posibilidades de triunfar se incrementarían de ganar las dos carreras que hay por delante. Si hace pleno y vence en la ‘sprint race’ el sábado y la carrera del domingo conseguirá los 37 puntos que hay en juego, aunque precisaría que Bagnaia no sumase más de 15 puntos en las dos pruebas. Esa combinación podría ser un tercero en carrera y un cero al ‘sprint’, o un triunfo el sábado y un 13º puesto el domingo.
En caso de que Bagnaia sume 16 puntos en las dos carreras será campeón. Dos quintos puestos le servirían para revalidar el título, aunque su primer ‘match ball’ llegará el sábado. Si logra 4 puntos más que Martín en la carrera al ‘sprint’, todo quedaría sentenciado.
El primer objetivo de Martín será recortarle puntos el sábado para maximizar sus opciones el domingo, aunque viendo el nivel y regularidad de Bagnaia parece difícil que pueda darse el milagro y que el español celebre su primer título en MotoGP.
También te puede interesar
¿Habrá triplete español en MotoGP?