Las estrellas emergentes de los Juegos Olímpicos de París 2024
Los Juegos Olímpicos están al caer. En París 2024 se citarán los mejores atletas del planeta y también significa una gran oportunidad para los jóvenes talentos o las estrellas emergentes destinadas a reinar en el deporte los próximos años.
Desde casos contrastados como el de Carlos Alcaraz hasta la jovencísima ‘breaker’ Dominika Banevic, de tan solo 17 años, enumeramos cuáles son los talentos más precoces de esta edición de las Olimpiadas.
El murciano es ya una de las máximas estrellas del tenis mundial. Con 21 años recién cumplidos ya acumula cuatro Grand Slam sus vitrinas, dos de ellos ganados este 2024. Primero se hizo con su primer Roland Garros y llega a París tras haber triunfado en Wimbledon por segunda vez consecutiva.
Junto al italiano Jannik Sinner, Alcaraz representa la nueva generación del tenis, relevando al ‘Big Three’ conformado por Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. El último de ellos aún está en activo y busca su primer oro olímpico, algo que se le ha venido resistiendo.
Con 14 años fue una de las grandes sensaciones de los Juegos de Tokio, al quedarse a las puertas del podio en los 400 metros libres. En París, y tras haber cumplido 17 años, buscará su primera medalla. En marzo de 2023 estableció cinco récords del mundo, dos en categoría absoluta y tres en la júnior, y en los Mundiales de 2023 fue oro en 200 mariposa y 400 estilos y bronce en 200 libres y 4×100 estilos. Además, este mes de mayo rompió su propio récord en los 400 estilos. Asombroso.
Siguiendo en las piscinas, encontramos al que muchos consideran a uno de los mayores talentos de la natación mundial. Se trata del rumano de 19 años David Popovici. En 2022 rompió el legendario récord de Cesar Cielo en los 100 libres, aunque en los Mundiales de 2023 se quedó sin medalla. Aún así, parte como favorito para el oro en París en los 100 y 200 libres.
La joven alemana se dio a conocer en los Mundiales de 2023 de forma espectacular. Varfolomeeva ganó cinco medallas de oro al imponerse en el concurso completo y las cuatro finales por aparatos, una gesta tremenda que la coloca como una de las estrellas emergentes de la gimnasia y una de las grandes candidatas a los metales en París 2024.
Es hija del campeón de Europa de salto de altura Dragutin Topic y de la saltadora de triple salto Biljana Topic, cuarta en los Mundiales de 2009, pero Angelina ha marcado su propio camino al colgarse un bronce en los europeos de 2022. La medalla se convirtió en plata este 2024 en Roma. En sus primeros Juegos ya apunta hacia los metales.
Al estadounidense Noah Lyles le ha salido un durísimo competidor para convertirse en el hombre más rápido del mundo. Se trata del botsuano Letsile Tebogo, quien en febrero destrozó el récord mundial de los 300 metros de Wayde Van Niekerk parando el crono en 30,60 segundos. Solo ellos dos y dos leyendas de la velocidad como Michael Johnson y Usain Bolt, han bajado de los 31 segundos en dicha distancia, lo que habla maravillas de Tebogo.
En el Mundial sub-20 de 2022, el velocista se apuntó el récord de los 100 metros con un tiempo de 9,91 segundos, aunque pareció dejarse ir antes de llegar a la meta. Su mejor marca son 9,88 segundos y su tiempo en los 200 son 19,50 segundos, postulándolo como uno de los grandes candidatos a las medallas en París.
Número 1 del Draft de la NBA en 2023, causó sensación desde el primer minuto. El galo, de 2,24 metros de altura, será una de las estrellas del torneo en el que será su debut en unos Juego Olímpicos. Llega a la cita tras promediar 21,4 puntos, 10,6 rebotes, 3,9 asistencias y 3,6 tapones por partido.
Saltó al estrellarlo en los Panamericanos de 2023 colgándose tres medallas de oro y desde entonces es una de las grandes esperanzas de México para conseguir medalla en París. El ‘clavadista’, de 20 años, fue oro en los Mundiales de Doha del pasado febrero en trampolín de 1 metro y bronce en el de 3 metros.
Irrumpió en la élite mundial colgándose una medalla de bronce en los pasados Juegos de Tokio. La ‘skateboarder’ Sky Brown tenía solo 13 años y ahora, con 16, busca ir más allá y colgarse el oro en París.