Listas las semifinales del Mundial de Clubes
Ahora sí, tenemos llaves definidas rumbo al título en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023. Tras una interesante jornada de cuartos de final, serán Urawa Red Diamonds y Al-Ahly quienes disputen las semifinales del torneo frente a Manchester City y Fluminense. El equipo japonés se encargó por la mínima del León mexicano, mientras que los egipcios dieron cuenta del Al-Ittihad árabe.
Nueva decepción para CONCACAF y el fútbol mexicano
Con muchas expectativas llegó -como casi siempre- el campeón de CONCACAF y con muchas realidades -como casi siempre- se marchó. El León, flamante monarca de la Liga de Campeones de aquella región, no supo establecer diferencias ante un campeón de Asia al que, como de costumbre, le bastó con un poco de orden y disciplina para desarbolar a un elenco esmeralda que personificó a la perfección la impotencia de los equipos mexicanos en este torneo.
Fue Alex Schalk, ya con el partido en su fase adulta, el que desniveló con su tanto para el Urawa Reds, en una jugada muy mal defendida por parte del elenco leonés, que retrató particularmente al número 21, Stiven Barreiro. Mal perfilado y poco expeditivo, así estuvo el defensor colombiano a la hora de intentar cortar una pelota servida en profundidad desde la diestra en relación con el ataque nipón. El balón golpeó en la espalda de Barreiro y desenlace típico: el guineano José Kanté recoge el rebote unos metros afuera del área, fija a toda la defensa del León y aprovecha que el propio Barreiro no sabe dónde está parado para dejar uno contra a uno a Schalk, quien no falla ante Rodolfo Cota, pese al cierre in extremis de Osvaldo Rodríguez.
Ni siquiera con el 1-0 adverso el cuadro de Nicolás Larcamón iba a ser capaz de insinuarse ante la meta del campeón asiático, que todavía le forzó la tarjeta roja por doble amonestación a William Tesillo, internacional por Colombia, y le creó ocasiones a la contra a los mexicanos, quienes pudieron llevarse un correctivo mayor de Yeda.
Será, pues, el cuadro japonés el que enfrente al Manchester City en semifinales, refrendando la paridad entre clubes de Asia y CONCACAF en esta competición. Hasta ocho veces se enfrentaron en el torneo, con cuatro victorias para los clubes de Asia y otras cuatro para los mexicanos, los únicos representantes de CONCACAF que se han medido a equipos asiáticos en el torneo.
El Al-Ahly, contundente frente al Al-Ittihad
Al cabo de un rato, el Al-Ittihad de Marcelo Gallardo y Karim Benzema sufrió en sus carnes aquello de ‘goles que no haces los ves hacer’ ante el Al-Ahly, pues Benzema malogró un penalti en el epílogo del primer tiempo y Faisal Al-Ghamdi desperdició un mano a mano frente a Mohamed El Shenawy, el meta de 34 años que mantuvo en ambas acciones el 1-0 reinante en el marcador.
El once veces campeón de África, que tras la veintena de minutos se había adelantado desde la vía del manchón, por conducto de Ali Maâloul, estuvo atento para cerrar el partido con los tantos de Hussein Ali El Shahat y Eman Ashour, quienes se hicieron presentes bordeando la hora de encuentro.
El tanto de Karim Benzema en el epílogo de nada le iba a servir al campeón árabe, en un encuentro en el que se demostró que en el fútbol hay cosas que el dinero no puede comprar, como la experiencia, el saber estar y la contundencia en la finalización.
Fluminense y Manchester City aguardan en semis
De esta manera, tenemos ya cerrado el final four de la competición, con un favoritísimo Manchester City que probará los alcances del Urawa Red Diamonds el martes, mientras que la noche anterior Fluminense y Al-Ahly disputarán un duelo mucho más parejo, por lo menos en el papel.