El American Magic y el INEOS Britannia de la Copa América de vela | Fuente: America’s Cup
El American Magic y el INEOS Britannia de la Copa América de vela | Fuente: America’s Cup

Llega la hora de la verdad en la Copa América de vela

Otros deportes Felip Muñoz agosto 28, 2024

Después de una última Regata Previa que sirvió para testear el potencial de cada equipo en el campo de regatas de Barcelona, la 37ª Copa América de vela se prepara para el inicio de la competición real con el inicio de las Round Robin de la Louis Vuitton Cup, la primera fase donde uno de los cinco aspirantes quedará eliminado.

Desde este 29 de agosto hasta el 8 de setiembre (con tres jornadas de reserva por su la meteorología impide algún enfrentamiento), los seis equipos participantes se enfrentarán por partida doble unos contra otros para seleccionar los cuatro que pasarán a las eliminatorias de donde saldrá el retador del ‘Defender’, el Emirates Team New Zeland, quien ya está automáticamente clasificado para la gran final tras haber ganado el título en la anterior edición.

Tras cuatro días de regata previa donde todos han podido hacer pruebas y evaluar cuáles son los puntos fuertes y débiles de sus embarcaciones, llega la hora de la verdad en la Copa América con unas Round Robin llenas de emoción. Cada equipo deberá sumar los máximos puntos posibles para evitar quedar eliminados en esta primera instancia donde los kiwis no se juegan nada por su condición de defensor del título.

Los neozelandeses no puntúan en estas Round Robin, la última vez que entrarán en acción antes de las regatas por hacerse con la Jarra de las Cien Guineas, el título de la Copa América. Aún así, viendo su victoria en la III Regata Previa de la última semana, su espíritu competitivo y las ganas de infundir aún más respeto en sus rivales, nada hace indicar que los kiwis vayan a regalar nada en estas clasificatorias.

“Se ha visto algunos de los puntos fuertes y débiles de los barcos, pero queda todavía mucho”, recordó Peter Burling (Emirates Team New Zeland) durante la última rueda de prensa de los timoneles antes de comenzar estas Round Robin. “Ahora es cuando todo se pone serio”, espetó Sir Ben Ainslie (INEOS Britannia), mientras que Jimmy Spithill (Luna Rossa Prada Pirelli) subrayaba que “esto ya no son prácticas, solo cuenta ir sumando puntos”.

Los neozelandeses fueron los vencedores de la tercera regata previa disputada la semana pasada en Barcelona tras imponerse al Luna Rossa Prada Pirelli, uno de los retadores más combativos junto al American Magic de Estados Unidos. Ineos (Gran Bretaña), Alinghi Red Bull Racing (Suiza) y Orient Express (Francia) parecen, a priori, los eslabones más débiles.

También te puede interesar


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share