Los 5 grandes interrogantes de la temporada en la Euroliga
La temporada 2023/2024 de la Euroliga de baloncesto arranca con grandes expectativas y con el Real Madrid defendiendo su corona como vigente campeón de la competición. El conjunto dirigido por Chus Mateo se impuso en la última edición en una agónica final contra Olympiacos (78-79), decidida sobre la bocina con un espectacular tiro de Sergio Llull (78-79). El título de los blancos fue una sorpresa en gran medida, especialmente después de haber estado al borde de la eliminación en su cruce de cuartos contra el Partizan.
¿Cuáles son los grandes favoritos para ganar la Euroliga?
Después del triunfo de la pasada temporada, todos quieren arrebatarle el cetro al Real Madrid, el gran favorito para revalidar el título. Por un lado, porque los blancos mantienen su bloque intacto y se han reforzado con un viejo conocido: Facundo Campazzo. El argentino ya levantó dos Euroligas vistiendo la camiseta madridista y regresa a Madrid dispuesto a nuevas conquistas tras su periplo por la NBA y el Estrella Roja. Junto a él estarán los incombustibles Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández y otros pilares como Walter Tavares, Vincento Poirier y Mario Hezonja.
También ayuda el hecho de que varios de sus principales rivales hayan perdido potencial por la fuga de sus estrellas. Es el caso del Barcelona, quien decidió separar su camino del de Nicola Mirotic y Corey Higgins, dos de sus referentes en sus últimas temporadas. El Olympiacos, sin Vezenkov ni Sloukas, el Anadolu Efes, sin Micic, o el Partizan, sin Exum ni Lessort, también comienzan -a priori- un peldaño por debajo del Real Madrid. No obstante, se espera que el Panathinaikos griego, uno de los pesos pesado de la Euroliga con 6 títulos, dé un paso adelante tras reforzarse a consciencia con las llegadas de Kostas Sloukas, Luca Vildoza, Juancho Hernangómez, y Mathias Lessort, mientras que el Fenerbahce mantiene una plantilla igualmente potente.
¿Cómo están los equipos españoles restantes?
Después de dar carpetazo a la ‘era Mirotic’, el Barcelona encara una nueva temporada totalmente renovado. Junto al serbio también se fueron Higgins, Kuric y el técnico, Sarunas Jasikevicius, pero el club ha hecho un esfuerzo para intentar tener una plantilla competitiva con los fichajes de Willy Hernangómez, Darío Brizuela y Jabari Parker, que se unen a Vesely, Laprovitola, Satoransky y Abrines. El debutante Roger Grimau será el encargado de dirigir la nave azulgrana.
Por su parte, el Baskonia Joan Peñarroya encara el curso con el objetico de alcanzar una plaza en los playoffs. Ya no está Darius Thomson, su director de juego, pero se consiguió incorporar a Markus Howard, una gran amenaza desde el perímetro, y a Chima Moneke y Nico Mannion.
Mientras, al Valencia Álex Mumbrú no se le esperaba en la Euroliga, pero la renuncia del Gran Canaria hizo posible su presencia en la máxima competición continental. Los ‘taronja’ trabajaron rápido desde los despachos para presentar un equipo a la altura y firmaron a Semi Ojeleye, Brandon Davies, Kassius Robertson, Nate Reuvers, Damien Inglis y Boubacar Toure.
¿Qué esperar de los ‘jugadores NBA’?
Durante el verano, varios clubs de la Euroliga adquirieron el talento de algunas estrellas de la NBA, algunos de ellos auténticos All-Star como Kemba Walker, firmado por el Mónaco. Aunque los regresos a Europa más sonados fueron los de los hermanos Hernangómez. El Barcelona captó a Willy, uno de los mejores pívots del viejo continente, y también intentó seducir a su hermano Juancho, quien se decantó por la oferta del Panathinaikos. Por su parte, el Bayern de Pablo Laso se hizo con los servicios de Serge Ibaka para reforzar el interior de la pintura.
¿Cuál puede ser la gran sorpresa?
Después de varias temporadas ‘dormido’, lejos de los punteros, el Panathinaikos ha apostado fuerte para intentar ser protagonista este curso. El conjunto griego decidió poner el equipo en manos de un técnico experimentado como Ergin Ataman y añadir el talento de varios ‘cracks’ como Kostas Sloukas, Luca Vildoza, Juancho Hernangómez, y Mathias Lessort, unas incorporaciones que han elevado las expectativas y colocado a los verdes en posición de pelear por entrar en los playoffs.
El Panathinaikos lleva desde 2019 fuera de los cuartos de final, pero este año puede ser una de las sorpresas cogiendo el testigo del Mónaco, que contra todo pronóstico se coló en la ‘Final Four’ e incluso rozó la posibilidad de meterse en la gran final contra el Real Madrid. Sin duda una de las claves para los griegos será conjuntar cuanto antes sus piezas para formar un bloque que dé alegrías a sus aficionados.
¿Cómo influirá el nuevo formato?
Este año entra en funcionamiento un nuevo formato en la Euroliga, que adopta el estilo ‘play-in’ que ya utiliza la NBA. Los mejores seis equipos en la fase regular tienen plaza garantizada en los playoffs, mientras que los conjuntos que terminen entre el séptimo y el décimo lugar deberán pasar por una fase previa (play-in) antes de entrar en el cuadro definitivo del playoff.
Estos cuatro equipos se rifarán los dos últimos puestos en los playoffs de la siguiente manera. El séptimo y el octavo se enfrentarán entre sí en casa del mejor clasificado. El ganador tendrá como premio una plaza en el playoff. Paralelamente, el noveno y el décimo se enfrentarán entre sí y el vencedor se jugará la última plaza en el playoff con el perdedor del partido entre el séptimo y el octavo de la fase regular.