Marcos Llorente se ha constituido como el milusos de Diego Pablo Simeone. | Fuente: Imago – Francisco Macia/Photo Players Images.
Marcos Llorente se ha constituido como el milusos de Diego Pablo Simeone. | Fuente: Imago – Francisco Macia/Photo Players Images.

Los colapsos europeos del Atlético de Madrid

Champions League Héctor Alcaraz abril 17, 2024

El Atlético de Madrid ha vuelto a caer en Europa cuando llegaba en buena posición tras el partido de ida. Un chasco en Dortmund que se suma a derrotas como la de Turín tras un 2-0 en la ida o la sorpresiva eliminación ante el RB Leipzig. La última vez que el equipo de Diego Pablo Simeone pisó unas semifinales de la Copa de Europa fue en la temporada 2016/17, cuando dobló rodilla frente al Real Madrid. Fue 3-0 en el Bernabéu y 2-2 en el último partido de la historia del Vicente Calderón.

Temporada 2017/18 – Primera pájara grupal

Tras meterse un curso antes entre los cuatro mejores equipos de Europa, el Atlético de Madrid versión 2017/18 llegaba con la vitola de favorito a un Grupo C compuesto por Chelsea, Roma y Qarabag. Era una zona complicada, sí, pero se esperaba que el cuadro colchonero disputara con los Blues el liderato del sector. Al final, ni madrileños ni londinenses, el grupo se lo llevó una Roma que en el papel era la tercera en discordia, mientras que el segundo puesto fue el Chelsea.

Eso sí, caer a la Europa League no fue tan malo para los intereses de los de Simeone, pues se llevaron la competición venciendo categóricamente al Olympique Marseille (0-3) en la Final de Lyon.

Temporada 2018/19 – Amargo reencuentro con Cristiano Ronaldo

Todo parecía encaminado para el Atlético de Madrid tras una ida de octavos de final en la que los rojiblancos derrotaron in extremis a la Juventus (2-0). Con esa fiereza, el equipo de Simeone esperaba aguantar el tipo en Piamonte, no obstante, la Juventus remontó la eliminatoria tras una nueva noche furiosa de un Cristiano Ronaldo que refrendaba su paternidad sobre el elenco colchonero.

Temporada 2019/20 – Una caída inesperada

‘Esta temporada, sí’, era lo que se decían los seguidores del Atlético, después de cargarse en Anfield a un Liverpool que llegaba como el vigente campeón de Europa. Luego del parón por la pandemia del coronavirus, los hombres de Simeone encaraban los cuartos de final ante el RB Leipzig como claros favoritos. Es cierto que a un partido todo se iguala, pero de ninguna manera se esperaba que el conjunto español cayera en Lisboa, como terminó sucediendo ante el elenco alemán (2-1).

Temporada 2020/21 – Nunca hubo opciones

Después de dejar una pálida imagen en el Grupo A, donde fue una marioneta en manos del campeón Bayern München, el Atlético de Madrid se metía como segundo a la ronda de los mejores dieciséis de Europa. Ahí, encontraría a un Chelsea que no le dio opciones: 0-1 en el Metropolitano y 2-0 en Stamford Bridge. Lo grave para la parroquia rojiblanca fue esa sensación de que su equipo en ningún momento compitió.

Temporada 2021/22 – Imagen restaurada

Nuevamente, el Atlético de Madrid estuvo muy por debajo del campeón de su grupo, un Liverpool que se llevó el sector B haciendo pleno de puntos. Sin embargo, los de Simeone dieron otra cara en octavos de final, donde superaron al Manchester United, y en cuartos de final, ronda en la que le pusieron las cosas muy difíciles al favorito Manchester City. Sin embargo, el ‘casi’ no existe en el fútbol.

Temporada 2022/23 – Ridículo en fase de grupos

Como en el curso 2017/18, el Atlético volvería a ser incapaz de superar el corte en la fase de grupos. La diferencia es que aquí ni siquiera alcanzó para la Europa League. Los de Simeone fueron últimos en una zona B que compartían Porto, Club Brugge y Bayer Leverkusen. Portugueses y belgas avanzaron a octavos de final, mientras que los alemanes ocuparon la tercera plaza, en lo que resultó un sonado fracaso Atlético, tomando en cuenta el favoritismo con el que partían.


Share

CLASIFICACIÓN CHAMPIONS LEAGUE

Clasificación LALIGA