Los conflictos de Guardiola en Copenhague
Muy bien parado ha dejado el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League al Manchester City. El equipo dirigido por Josep Guardiola buscará colocarse entre los mejores ocho equipos de la competición cuando enfrente al Copenhagen.
Sin embargo y al margen del aspecto meramente futbolístico, se hace interesante voltear al anecdotario de las visitas de Guardiola a la capital danesa, un trayecto no necesariamente plácido para el de Santpedor, pues ahí se las tuvo con Ståle Solbakken, entrenador noruego de los leones daneses entre las temporadas 2005/06 y 2010/11.
Un encontronazo de Champions
El conflicto entre Solbakken y Guardiola estalló en el marco de la UEFA Champions League 2010/11, en un partido en el que el Copenhagen recibía al FC Barcelona por la cuarta jornada el Grupo D de la máxima competición continental.
Todo comenzó a fraguarse en la previa del encuentro, en la que el preparador noruego espetó que a José Manuel Pinto le tendrían que haber dado cuatro partidos de sanción por haber simulado un silbatazo en el precedente anterior entre ambos equipos, en una acción que imposibilitó el mano a mano de un jugador del Copenhagen con el portero gaditano. De hecho, el técnico del elenco danés se atrevió a llamar “manzana podrida” a Pinto Colorado.
El choque en el Parken Stadion iba a terminar con empate a uno, pero la noticia fue el encontronazo postpartido que protagonizaron Guardiola y Solbakken, con Sergio Busquets llegando para sacar del camino al noruego, tras la discusión inicial entre preparadores.
Ya a posteriori, Josep Guardiola explicó que en realidad no pasó “nada”, eso sí, no perdió la oportunidad de dejar un recado a Solbakken.
“No puede hacer eso, que se preocupe de Santín y de sus jugadores”, declaró el manejador catalán, quien también se manifestó muy contento por el despliegue de sus jugadores en el 1-1 ante un equipo al que Guardiola en aquel momento calificó como “el más intenso al que me ha tocado enfrentarme en mis dos años y medio con el Barcelona”.
Al ver que Solbakken es seleccionador de Noruega he recordado su pique con Guardiola cuando Pinto imitó el pitido del árbitro e hizo creer al rival que estaba en fuera de juego. pic.twitter.com/lhvZIHyl38
— Adrià Regàs (@RegasAdria) October 15, 2023
El dato que llena de optimismo al Manchester City
El Barça terminaría ganando aquel Grupo D de la Champions League 2010/11 con 14 puntos, cediendo un empate en Kazán y la citada igualdad en la capital danesa, todo lo demás lo facturó de a tres, incluyendo el triunfo en el Camp Nou ante el propio Copenhagen por 2-0 y las victorias frente a Panathinaikos, en casa y de visita, y Rubin Kazan, en el Camp Nou.
En esa temporada, la tercera de Guardiola al mando blaugrana, el FC Barcelona lograría la cuarta Copa de Europa de su historia, después de superar a Arsenal, Shakhtar Donetsk y Real Madrid en la eliminación directa, para cerrar dando cátedra ante un Manchester United al que vencía 3-1 en Wembley, la noche del sábado 28 de mayo de 2011.
Los otros dos precedentes del míster del Bages contra el Copenhagen corresponden a la fase de grupos de la temporada 2022/23, en la que otra vez volvió a dar cuenta del elenco danés como local, ahora endosándole un manotazo (5-0), y otra vez volvió a empatar en el Parken Stadion (0-0). Ese curso -el anterior- terminaría con la obtención de la primera Copa de Europa de un Manchester City que superó a RB Leipzig, Bayern München, Real Madrid e Inter de Milán en el mata-mata.