Koeman, el defensa más goleador de la historia del fútbol. / Fuente: www.fcbarcelona.com
Koeman, el defensa más goleador de la historia del fútbol. / Fuente: www.fcbarcelona.com

Los defensas más goleadores: Ronald Koeman, el número 1

Fútbol Lucas Duarte diciembre 30, 2023

Ronaldo regatea, corre ¡y marca! ¡Messi lo ha vuelto a hacer! Neymar: ¡el gol de la victoria! Todos hemos escuchado esas exclamaciones en los estadios de fútbol. El delantero estrella vuelve a ser el héroe del día. Pero en realidad, aún hay otros diez jugadores en el campo y, como reza el dicho: el ataque te da victorias, pero es la defensa quien te otorga campeonatos.

Para poner fin a esta injusticia en el mundo del fútbol, os presentamos una serie de diez episodios junto a OlyTV, en la que hablaremos de los defensores. Y para hacerlo más atractivo, nos centraremos en los defensas que más veces han visto puerta en la historia del fútbol.

O, más bien, sería más correcto hablar del defensa más productivo de la historia. Después de James Tavernier, Roberto Carlos, Paul Breitner, Steve Bruce, Graham Alexander, Sergio Ramos, Laurent Blanc, Fernando Hierro y Daniel Passarella, por fin hemos llegado al rey goleador de los defensas: Ronald Koeman.

¡Conseguir 252 goles ya sería un logro impresionante en sí mismo, pero lograrlo siendo defensa es sensacional!
 
Inicios en su su país natal 

Koeman, oriundo del pequeño pueblo holandés de Zaandam, comenzó su carrera profesional a los 17 años en el Groningen. En tan solo un par de temporadas, ya estaba en el radar del gran Ajax de Ámsterdam. Para llegar allí, se destacó marcando goles: un total de 34 en 98 partidos.

En 1983, se trasladó a la capital del país de los tulipanes y, aunque no ganó el campeonato en su primer año, en la temporada 1984/85 se resarció de esto. Un año después, Koeman también fue coronado campeón de la Copa de Holanda con el Ajax. Su contribución a estos triunfos fue significativa: anotó 30 goles en 114 partidos.

Más tarde, Koeman detonó la bomba más potente de todas: en el verano de 1986, decidió unirse al archirrival del Ajax, el PSV Eindhoven. Con la camiseta rojiblanca, Koeman conquistó tres campeonatos holandeses consecutivos, y en la temporada 87/88, también logró el título de la Copa de Europa, precursora de la Liga de Campeones.

El papel de Koeman en estos éxitos es indiscutible: en 130 partidos anotó nada menos que 63 goles con el PSV. ¿Cómo lo logró? La clave está en el entrenador del PSV de aquel entonces, Guus Hiddink, quien le otorgó una notable libertad en el campo. Además, como era de esperar, Koeman se destacó como el especialista en jugadas a balón parado del equipo.

El camino hacia España y el ascenso al estrellato 

Corría 1989, la liga doméstica se había quedado pequeña para el holandés, quien buscaba un lugar donde dar un paso adelante. El exentrenador del Ajax, Johan Cruyff, que en ese momento dirigía al FC Barcelona, le tendió una mano, y Koeman se convirtió en una verdadera superestrella.

A principios de los años 90, el club catalán era una superpotencia irresistible tanto en España como en Europa, y era cariñosamente llamado el ‘Dream Team’. Koeman, junto con otro defensa central, Nando Muñoz, formaba el corazón de este equipo.

Durante su primera temporada, Koeman tuvo que conformarse ‘solo’ con el título de la Copa del Rey, pero entre 1991 y 1994, se colgó al cuello cuatro medallas de campeón de LaLiga. Además, su gol aseguró la primera Copa de Europa en la historia del conjunto azulgrana en 1992, competición precursora de la Liga de Campeones.

Dado que Koeman también había marcado en la final de la Recopa de Europa un año antes —el Barça la perdió por 1-2 frente al Manchester United—, el holandés se convirtió en el primer jugador en marcar en dos finales consecutivas de competiciones europeas.

En total, Koeman pasó seis temporadas en el Barcelona, marcando 88 goles en 264 partidos. Uno de los más famosos fue durante la temporada 93/94, cuando lanzó este golazo al fondo de la red del Real Madrid:

En la misma temporada, Koeman también marcó ocho veces en la Liga de Campeones, convirtiéndose en el máximo goleador junto con el delantero neozelandés del Werder Bremen, Wynton Rufer (podemos garantizar que esta será la primera y última vez que escuches ese nombre).

Tras su etapa en Cataluña, Koeman regresó a su país natal, donde se enfundó la camiseta del Feyenoord como capitán. Al hacerlo, se convirtió en el segundo jugador, después de la leyenda Ruud Gullit, en representar a los tres grandes clubes de los Países Bajos.

Aunque no logró ganar ningún título con el club de Róterdam, Koeman continuó marcando goles. Disputó 79 partidos y anotó 23 dianas con el Feyenoord en dos temporadas, lo que eleva su total en la carrera de clubes a 685 partidos y 238 goles. Y no olvidemos que, después de todo, ¡era un defensa!

Campeón de Europa con la selección nacional 

Koeman no fue tan productivo para la selección holandesa. Sumó 78 partidos y 14 goles y, por supuesto, había una razón para ello: y es que los goleadores Gullit y Marco van Basten, que estaban por delante de él en la jerarquía de penaltis, también vestían la camiseta naranja.

Sin embargo, no se puede decir que Koeman no brillase con la selección nacional. Aunque los Países Bajos no participaron en la Eurocopa de 1984 ni en el Mundial de 1986, sí estuvieron presentes en la Eurocopa de 1988, y lograron el único título en su historia al vencer a la Unión Soviética por 2-1 en la final.

Tanto Koeman como su compañero en la defensa central, Frank Rijkaard, fueron seleccionados para el equipo del torneo en aquella época. Con todo, y volviendo al fenómeno de los goles de Koeman, es importante enfatizar que estos se marcaron a pesar de ser defensor, no gracias a ello. Aun así, anotó la mayoría de sus goles demostrando maestría en las situaciones a balón parado.

Por otro lado, la visión de juego de Koeman era tan aguda y su pie derecho tan preciso y potente, como lo demuestra vívidamente el siguiente vídeo:


Share

Clasificación LALIGA