Los puntos de interés del GP de Qatar de MotoGP
Los motores están a punto de empezar a rugir. La temporada 2024 de MotoGP está lista para alzar el telón con la celebración del primer Gran Premio del año, que se disputará en el circuito de Losail, en Qatar. Los pilotos encaran un nuevo curso totalmente motivados y con grandes novedades, empezando por la atípica situación de Marc Márquez.
Marc Márquez, con nuevos colores
Por primera vez desde que debutó en la categoría reina en 2013, el ‘tro’ de Cervera vestirá los colores de un equipo diferente al de los del Repsol Honda. El catalán, viendo la enorme diferencia entre la montura japonesa y las Ducati, las referentes en la parrilla, prefirió rescindir su último año de contrato y firmar por el Gresini Racing.
Allí volverá a compartir box con su hermano Álex, al igual que sucedió en 2020 en Honda, pero Marc no dispondrá de las últimas evoluciones de Ducati y se tendrá que conformar con pilotar una Desmosedici GP23, la moto con la que Pecco Bagnaia logró su segundo campeonato del mundo en MotoGP.
Márquez partirá a priori con desventaja respecto a Bagnaia y Jorge Martín, quienes sí dispondrán de las últimas actualizaciones de fábrica y pilotarán una moto 2024, la Desmosedici GP24. Aún así, todos en la parrilla de MotoGP están convencidos de que Marc volverá a ser competitivo y a ganar carreras en esta nueva aventura en Ducati.
¿El año de Jorge Martín?
También será de lo más interesante ver dónde está Jorge Martín respecto a Bagnaia tras una pretemporada donde no se le ha visto cómodo con la nueva máquina de Ducati. El madrileño tiene ante sí un año importante en sus aspiraciones de fichar por el equipo oficial de la marca italiana y compartir box con Bagnaia. Termina contrato a finales de 2024 y es uno de los candidatos al puesto que ahora ocupa Enea Bastianini.
Un nuevo ‘tiburón’ en MotoGP
Por supuesto, uno de los grandes puntos de interés del GP de Qatar 2024 será ver de lo que es capaz Pedro Acosta. El murciano culminó su paso por Moto2 consiguiendo el título y da el salto a la categoría reina de la mano de KTM, si bien lucirá los colores de GasGas. El ‘Tiburón de Mazarrón’ será una gran atracción en este primer Gran Premio, aunque desde su propio entorno se viene remarcando que necesitará un período de adaptación antes de ir a por grandes cotas.
El estreno de Álex Rins con Yamaha y el nuevo capítulo de Honda con Joan Mir como nuevo jefe de filas también suscita cierto interés, aunque será Marc Márquez el que capte el foco mediático por el gran cambio que acomete en su carrera deportiva.