Muchos récords históricos pueden romperse en este final de curso. | Fuente: Getty Images – Turkish Airlines EuroLeague
Muchos récords históricos pueden romperse en este final de curso. | Fuente: Getty Images – Turkish Airlines EuroLeague

Los récords que pueden caer en el tramo final de la Euroliga – Parte 1

Baloncesto Héctor Alcaraz marzo 7, 2024

La temporada de Euroliga concluye a finales de mayo, un rush final que otorga a los jugadores una amplia oportunidad de alcanzar hazañas históricas. Mientras hay algunos récords que pueden caer o no este curso, otros lo harán con total seguridad.

Nick Calathes puede convertirse en el líder histórico en robos ante el Real Madrid

El base greco-estadounidense del Fenerbahçe, Nick Calathes, alcanzó los 434 robos la semana pasada en el partido ante el Baskonia, un récord compartido con otro griego, Dimitris Diamantidis, quien durante su trayectoria profesional acumuló el mismo número en este registro.

Esta semana, Calathes tendrá la gran oportunidad de establecer la plusmarca en solitario, cuando el Fenerbahçe visite al Real Madrid. Eso sí, dejar atrás a Diamantidis en este partido no es un hecho, tomando en cuenta que el orquestador ofensivo del Fenerbahçe ha disputado nueve partidos esta temporada en los que no ha conseguido un solo robo. No obstante, es casi seguro que, en algún momento de este tramo final, Calathes se convierta en el dueño histórico del guarismo.

Llegados a este punto, un dato no menor a considerar es el tiempo que le ha tomado tanto a Calathes como a Diamantidis llegar a los 434 robos. Diamantidis alcanzó esta cifra en 344 partidos, mientras que Calathes lo ha hecho en 278, aunque en un futuro quizá pocos se acuerden del número de partidos que necesitaron.

Mike James, a las puertas del récord de puntos

Otra leyenda griega que puede ver pulverizado su récord esta semana es Vassilis Spanoulis, y ciertamente no se trata de cualquier marca, sino de la más importante a nivel ofensivo: puntos totales. El tres veces campeón de la Euroliga con Panathinaikos y Olympiacos sumó la friolera de 4455 unidades a lo largo de su carrera. Sin embargo, dos estrellas de hoy en día están tras ese registro, siendo particularmente Mike James quien seguramente lo supere en el plazo inmediato.

El base estadounidense del Monaco acumula 4444 puntos y podría batir la marca de Spanoulis ya mismo, en el partido que lo enfrentará al Estrella Roja. James promedia 17,1 puntos contra el elenco serbio en su trayectoria en el máximo torneo continental y sólo ha estado por debajo de la línea de las once unidades en dos de las veintisiete jornadas que se han disputado esta temporada. Ello hace más que probable que la Estrella del Monaco pueda hacer historia adueñándose esa marca este jueves.

A estas alturas, es casi una obviedad que el récord de Spanoulis caerá. Sin embargo, James no es el único que puede dar caza a Spanoulis y de hecho no era el más cercano a batir el récord hasta antes del comienzo de este curso, pues Nando de Colo había acumulado 3923 puntos hasta ese momento.

Para su mala fortuna, el escolta del ASVEL Villeurbanne ha tenido que perderse más de diez partidos desde diciembre a causa de una lesión, punto en el cual sumaba 4225 unidades, cediéndole a James una ventaja significativa. Actualmente, de Colo se encuentra en 4396 unidades.


Share