Los récords que pueden caer en el tramo final de la Euroliga – Parte 2
La temporada de Euroliga concluye a finales de mayo, un rush final que otorga a los jugadores una amplia oportunidad de alcanzar hazañas históricas. Mientras hay algunos récords que pueden caer o no este curso, otros lo harán con total seguridad.
Shane Larkin podría batir la marca de minutos jugados en una temporada
Alguna vez hubo un tercer equipo de Estambul en la Euroliga, junto a Fenerbahçe y Anadolu Efes, ese fue el Darüşşafaka. Durante el curso 2016/17, aquel equipo tenía una alineación inicial bastante respetable, la cual juntó a Ante Žižić, Scottie Wilbekin, Brad Wanamaker y Will Clyburn para conseguir resultados relativamente exitosos. La trayectoria del Darüşşafaka acabó en cuartos de final ante el Real Madrid.
Precisamente Wanamaker, quien saltaría el charco después para jugar 191 partidos en la NBA, fue un jugador tan vital que alcanzaría 1.138 minutos durante aquella Euroliga 2016/17. Este Verano, no obstante, el as del Anadolu Efes, Shane Larkin, podría batir ese récord.
Siete encuentros antes del final de temporada, el base acumula 900 minutos y 25 segundos de acción, promediando 33 minutos y 20 segundos por partido. Si a Larkin le sumáramos esa media de minutos a cada una de las jornadas que restan por disputar, tendríamos un total de 1.132 minutos.
Sin embargo, no sería una sorpresa que el estadounidense gozara de más minutos de lo usual en el tramo final de curso, considerando que ha habido varios partidos en los que ha superado su media de minutos. De hecho, los partidos que han hecho decrecer el promedio de Larkin en ese rubro son aquellos en los que el Efes ha caído por varios puntos, algo que no suele ser la constante.
Shane Larkin 💙 Bayern Munich games! #WhereIStand pic.twitter.com/4p9I4QE4HY
— Anadolu Efes SK (@AnadoluEfesSK) March 8, 2024
El récord de valoración PIR de Dončić se tambalea
Vassilis Spanoulis no es el único histórico que podría ver su récord roto esta temporada, sino que también podría hacerlo Luka Dončić. El esloveno, quien es actualmente la figura de los Dallas Mavericks de la NBA, contribuyó, y mucho, en la obtención del título de Euroliga del Real Madrid en la temporada 2017/18, consiguiendo una valoración PIR de 711 en aquel curso.
El PIR (Performance Index Rating) es usado por la mayoría de las competiciones europeas para establecer la eficiencia de los jugadores. La fórmula es sencilla: cada punto anotado, rebote, asistencia, robo, bloqueo y falta provocada suma un punto en el PIR, mientras que cada tiro fallado, pérdida, alta cometida y bloqueo recibido hace perder un punto. Este último conteo se deduce del positivo para dar finalmente el índice PIR.
En este rubro, en esta edición de Euroliga hay tres jugadores con un PIR por encima de 500. Ellos son Mathias Lessort (516), el propio Shane Larkin (562) y Mike James (580). James lidera la media por partido en esta valoración con 21,5, mientras Larkin lo sigue de cerca, con 20,8. Con James y el Monaco en la pelea por puestos de playoffs, es muy probable que el PIR del base estadounidense supere los 712 puntos del récord de Dončić.
También podría interesarte