Manchester City y Fluminense se juegan por primera ocasión en su historia la posibilidad de ser campeones del mundo. Foto: Twitter
Manchester City y Fluminense se juegan por primera ocasión en su historia la posibilidad de ser campeones del mundo. Foto: Twitter

Manchester City y Fluminense se disputan la supremacía mundial

Fútbol Héctor Alcaraz diciembre 22, 2023

Vibrante duelo el que se prevé esta noche entre el monarca europeo, Manchester City, y el campeón de América, Fluminense, por la Final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023. Ingleses y brasileños debutan en la competición, tras ganar por primera vez la Copa de Europa y la Copa Libertadores respectivamente, lo que le da un cariz aún más atractivo al encuentro de este viernes en Yeda.

Dos equipos con buen trato de balón

Si algo promete el partido de este viernes entre mancunianos y cariocas es espectáculo. El Fluminense de Fernando Diniz ha dejado su impronta de equipo revolucionario en la Copa Libertadores que acaba de ganar y en el ámbito doméstico también se ha constituido como una de las referencias ofensivas de la Seria A del Brasileirão, donde los de Fernando Diniz tuvieron una media de posesión de balón del 62%, con una eficacia de pase del 88%, a lo largo de las 38 fechas, más que ningún otro conjunto.

En la otra vereda, qué decir del Manchester City. El hecho de ser dirigido por Josep Guardiola ya lo dice todo. El míster de Santpedor ha conseguido que el fútbol de posición permee, ya no sólo en su equipo, sino en general en un fútbol inglés más acostumbrado al juego directo y a los duelos aéreos que a mimar a la pelota. Con un promedio de 62% de posesión de balón y 90% en eficacia de pases, el cuadro Citizen se erige como líder en estos rubros durante la presente campaña de la Premier League.

La ausencia de Erling Braut Håland

Uno de los lunares de esta definición de Yeda es la ausencia de Erling Braut Håland. El noruego arrastraba molestias y Josep Guardiola prefirió no incluirlo en la convocatoria para la semifinal frente al Urawa Red Diamonds, por lo que se pierde la Final igualmente, pues la normativa de FIFA señala que un jugador que no ha sido nominado para las Semifinales no podrá disputar tampoco la definición.

Los peloteros del Manchester City y un Julián Álvarez motivado

En esa tesitura de priorizar la pelota, se hace siempre muy atractivo ver en el Manchester City a futbolistas como Bernardo Silva, Rodri, Phil Foden o Jack Grealish, que al haber integrado la convocatoria del partido ante el Urawa Red Diamonds estarán habilitados para disputar la definición.

Por otra parte, aliciente especial para Julián Álvarez, el surgido de River Plate que está teniendo una magnífica temporada, luego de un primer curso de adaptación al fútbol de Guardiola, y que puede tener reminiscencias de Copa Libertadores enfrentando a un equipo brasileño. El concurso del argentino será fundamental, sobre todo tomando en cuenta la no presencia de Håland.

Josep Guardiola busca su cuarta consagración mundial

Otra nota para destacar en el Manchester City es la de un Josep Guardiola que busca erigirse como el entrenador con más consagraciones mundiales en la historia. De ganar ante el Flu, el catalán mantendría su trayectoria inmaculada como técnico en la competición (ocho victorias en igual número de encuentros) y ganaría su cuarto entorchado FIFA, más que ningún otro preparador.

El gran ataque tricolor

Ojo con el ataque del Fluminense, que incluye al goleador de la anterior Copa Libertadores con 14 tantos, Germán Cano, a futbolistas con buen uno contra uno como el colombiano Jhon Arias y a gente con buena asociación por dentro como Keno, además del aporte siempre inestimable desde el banco del talismán John Kennedy, el héroe de la Final ante Boca Juniors.

Si a lo anterior sumamos los galones de gente experimentada como Marcelo y Felipe Melo y un medio campo de garantías con Matheus Martinelli y André, complementados por la presencia de un Paulo Henrique Ganso muy importante ya en un rol más de cinco, tenemos que el Tricolor carioca podría en una buena noche dar un disgusto al Manchester City.

Fabio y Marcelo, las historias del Flu

Uno llega a esta cita habiendo con 43 años cumplidos, es el caso de Fábio, el jugador más longevo de todos los tiempos en ganar la Copa Libertadores. La otra historia a destacar es la de Marcelo, ganador del Mundial de Clubes en cuatro ocasiones con el Real Madrid y que este viernes se puede consagrar como el único futbolista de la historia en ganar la competición con un club UEFA y uno CONMEBOL.

La FA y la CBF, las federaciones con más diversidad de campeones del Mundial de clubes

Cuando hablamos de Mundial de Clubes, es innegable el dominio de un fútbol español que se ha acaparado ocho consecuciones entre Real Madrid y Barcelona. Sin embargo, si hablamos de diversidad de campeones, nadie como Inglaterra y Brasil, cada una con tres clubes que en algún momento de su historia han levantado el trofeo. Manchester United, Chelsea y Liverpool ganaron el título por parte de la FA, mientras que Corinthians, São Paulo e Internacional de Porto Alegre lo hicieron por la CBF.

Los clubes UEFA, hegemónicos en la época contemporánea

Nos vamos alejando de los tiempos en los que el predominio tanto en Copa Intercontinental como en Mundial de Clubes estaba repartido entre los clubes de UEFA y CONEMBOL. La Ley Bosman ha determinado mucho, ya no sólo a nivel doméstico y continental en Europa, sino también en un ámbito global, considerando que muchos jugadores sudamericanos actúan como futbolistas locales en ligas del viejo continente, al tener en su poder algún pasaporte comunitario.

Habiéndose abierto el portal para fichar jugadores extranjeros como locales, los poderosos -y no tan poderosos- europeos no se han limitado a la hora de pescar en Sudamérica, lo que supone que los clubes de aquella latitud ya no puedan retener a sus figuras y en un mano a mano con clubes UEFA les sea imposible mantener el pulso.

En esta tesitura, los clubes europeos se han vuelto infranqueables en la época contemporánea, dentro de una competición que tradicionalmente fue incluso más cargada a favor de los sudamericanos. De hecho, hasta 1995, año en que se implementó la Ley Bosman, el registro de victorias en la Copa Intercontinental era favorable a CONMEBOL, cuyos clubes se habían consagrado campeones del mundo en 19 de 32 ocasiones.

Ya en la actualidad, está que se está llevando a cabo en Arabia Saudí es la vigésima edición de un Mundial de Clubes ganado en 15 de sus 19 ediciones previas por el campeón de Europa. Sólo el Corinthians en la edición inaugural (2000) y en 2012 ante el Chelsea, el São Paulo frente al Liverpool en 2005 y el Internacional de Porto Alegre contra el Barça en 2006 han podido con los titanes europeos. Un dominio que queda aún más de manifiesto, teniendo en cuenta que siete de los nueve últimos ganadores de la Copa Intercontinental, antes de su extinción definitiva, fueron europeos.

Los clubes ingleses, dominadores ante oposición CONMEBOL

Muy bien se les da a los clubes ingleses el mano a mano contra sudamericanos por Mundiales de Clubes, pues de 13 enfrentamientos previos han ganado diez. Eso sí, los brasileños son los que han sacado la cara por CONMEBOL, llevándose los tres duelos restantes frente a equipos de la FA.

Vasco da Gama contra el Manchester United en 2000, São Paulo frente al Liverpool en 2005 y Corinthians ante el Chelsea en 2012 son los equipos que han salido airosos frente a clubes ingleses. Esa derrota de los Blues ante el Timão en 2012 supone la última caída de un club europeo en la competición, ganando los últimos 21 partidos, con un saldo de 54 goles a favor por once concedidos.


Share