Marc Márquez, Carlos Alcaraz y la dificultad de ganar
Ganar siempre es muy complicado, y todavía lo es más mantenerse en lo más alto. Han sido muchos los deportistas que durante años han logrado estar arriba del todo, pero también son muchos los que no han sido capaces de tener esa regularidad necesaria para perdurar en un primer escalón. Y ahora, la precocidad de las nuevas generaciones les obliga a mantener el máximo nivel durante mucho tiempo.
Pero en España, y por encima del resto, hay dos deportistas que tiene un peso especial a nivel mediático. Uno es Carlos Alcaraz, y el otro Marc Márquez. Sin ir más lejos, al catalán le preguntaban hace unos días al hacerse oficial su fichaje por Ducati, si vendía más que Jorge Martín, uno de sus principales rivales en MotoGP. Y Marc, que no tuvo ninguna duda de eso, comentó que “sí, claro, pero esto se lo tenéis que preguntar a la gente de Ducati si ha influenciado o no”.
Y es que actualmente, la realidad de las motos sin Márquez en España es completamente diferente a cuando el piloto ilerdense está en pista. Y eso que estás últimas temporadas Marc no está siendo capaz de volver a ser aquel Márquez que nos tuvo acostumbrados por culpa de las lesiones y de una moto mucho menos competitiva a la de sus rivales.
Márquez, ocho veces campeón del Mundo y seis de estas en la categoría reina, no gana una carrera desde el 24 de octubre de 2021 en el GP Emilio Romaña. Cerca de 1000 días sin ganar un Gran Premio. Algo que seguramente nadie imaginaba hace 3 años y que nos demuestra lo difícil que es ganar y mantenerse en lo más alto pese a ser el mejor.
Sin ir más lejos, el entrenador de Carlos Alcaraz, aprovecho está circunstancia para avisar a la gente que no debe malacostumbrarse con el murciano ni exigirle ganarlo absolutamente todo. Porque aquí, en vez de valorar cuando las cosas van bien, tendemos a criticar cuando aquello que un día funcionaba, deja de funcionar.
«Podemos ver el gran ejemplo de Marc Márquez, que venía ganándolo todo, tuvo una lesión y ahora lleva mil días sin ganar una carrera y está luchando por volver. Y es un fuera de serie absoluto. Con eso quiero decir que problemas puede haber, como una lesión», dijo un Juan Carlos Ferrero consciente de la presión que tiene su jugador.
Es por eso que debemos empezar a ser conscientes de la dificultad que supone mantenerse arriba del todo. Años y años de esfuerzo, de trabajo y de sacrificio. Que la salud física, y también mental te respeten, y saber convivir con una presión