Marc Márquez, la historia de un campeón

ESPECIALES OLYTV Felip Muñoz enero 16, 2025

Marc Márquez es considerado uno de los pilotos más importantes del motociclismo mundial y del motor sport español. Actualmente es el segundo con más títulos de su país solo por detrás del legendario Ángel Nieto y después de unos años complicados vuelve a disponer de las armas para ampliar su tremendo palmarés. Es por ello que en OlyTV vamos a repasar la historia resumida del ya icónico 93.

Marc Márquez nació un 17 de febrero de 1993 en Cervera y desde bien pequeño mostró un gran interés por las motos. Este le llevó a pedir su primera motocicleta a la edad de 4 años y en el 98 correría su primera carrera de Enduro. Más tarde, con 7 años, se coronaría en el campeonato de Catalunya.

Un año después, probó suerte cambiando al asfalto al participar en la Copa Conti, donde terminó tercero. Todo iba a cambiar en 2003, cuando dejó definitivamente el OffRoad y se decantó por los circuitos, ganando el Open Racc 50 en su primer año y superando pilotos con más experiencia.

En 2004, subió a la categoría de 125 del campeonato de Catalunya de velocidad con el equipo del Racc-Impala y ese primer curso conquistó el subcampeonato perdiendo el título contra su compañero de equipo, Pol Espargaró.

Márquez ganaría el campeonato catalán de velocidad los dos años siguientes antes de dar el salto al CEV. Allí solo ganaría una carrera, pero sus buenas actuaciones le brindaron la oportunidad de participar en el Campeonato del Mundo de 125, ahora llamado Moto3, formando parte de la estructura del Team Repsol-KTM que dirigía Emilio Alzamora.

En 2008, con apenas 15 años, Marc llegaba al Mundial rebosante de ilusión, aunque su debut no fue para nada el esperado. Una mala caída en los entrenamientos de pretemporada le impidió correr en las dos primeras carreras y su estreno tuvo que posponerse hasta el 13 de abril en el Circuito de Estoril.

Aquella primera prueba terminó en el puesto 18 después de haber salido desde el 26, una gran remontada, aunque lo mejor estaba por llegar. El 4 de mayo, en la siguiente cita en China, Márquez consiguió sus primeros puntos en el Campeonato del Mundo al terminar en la duodécima posición en una carrera bajo la lluvia.

Ese resultado le impulsó a ir más allá y eso fue lo que hizo. Su primer Top 10 llegó a la séptima carrera en Montmeló, pero aún más especial fue el GP de Gran Bretaña disputado en Donington el 22 de junio, donde Marc se convirtió en el piloto español más joven de todos los tiempos en subirse al podio en una prueba del campeonato mundial al ser tercero con 15 años y 126 días, superando la marca de Dani Pedrosa.

Los libros de historia ya tenían inscrito apellido Márquez, quien siguió haciendo buenas actuaciones en las siguientes pruebas. Aún así, su temporada finalizó antes de tiempo por una lesión en el cartílago fruto de una caída con un piloto rival.

En 2009 subió al equipo oficial de KTM, logrando sus primeras poles, aunque no fue hasta 2010 cuando Marc iba a destapar el tarro de las esencias. Tras dos años mostrando destellos de su calidad, Márquez estaba preparado para cotas más altas.

Arrancó el curso con dos terceros puestos en Qatar y Le Mans y una caída en Jerez, pero a la cuarta carrera, disputada en Mugello, llegó su primera victoria. Algo hizo click en el interior de Marc Márquez, que arrasó en aquella temporada ganando 10 de 17 pruebas posibles y coronándose como campeón del mundo de 125 en el circuito de Cheste.

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Para 2011, Marc subió a la categoría de Moto2. Empezó la temporada con tres abandonos en las tres primeras carreras, pero consiguió meterse en la lucha por el título gracias a 7 victorias y 4 podios. Sin embargo, ese año acabó con desgracia, dado que una lesión le impidió participar en las dos últimas carreras y pelear por la corona hasta el final.

Un año después, no tuvo rival. Se proclamó campeón de la categoría intermedia tras ganar 9 carreras y firmar 5 podios, y protagonizando la remontada más grande de la historia al ganar en Valencia saliendo desde el puesto 33.

Moto2 se le había quedado pequeña y Márquez dio el salto a MotoGP siendo piloto oficial de Honda en su equipo Repsol. Marc empezó la temporada con un tercer puesto en Qatar y logrando su primera victoria en la segunda carrera en el Circuito de las Américas.

A ese resultado le siguieron dos podios más antes de poner la directa hacia el título con cuatro triunfos consecutivos entre Alemania y la República Checa. Esa racha fue refrendada en la última carrera al convertirse en el piloto más joven de la historia en lograr el campeonato y en el primer rookie en ser campeón desde Kenny Roberts.

En 2014 ganó sin oposición después de un arranque espectacular con 10 victorias seguidas, pero todo se complicaría en 2015, cuando estalló su rivalidad con Valentino Rossi. Un toque entre ambos en Argentina abrió las hostilidades. En Assen hubo un segundo capítulo con el italiano ganando la carrera saltándose la última curva tras un intento de adelantamiento de Márquez.

Para aquel entonces, Rossi señaló a Márquez y le acusó de boicotearle y de ayudar a Jorge Lorenzo para que lograra el título. Llegó entonces la prueba en Sepang y el famoso toque entre ambos y que acabó con Márquez por los suelos. Por esa acción, a Rossi le cayó una sanción para la última carrera en Valencia que le impediría luchar por la corona.

Marc volvió a la carga en 2016 y abrió un período donde conseguiría cuatro títulos de forma consecutiva. 2019 fue su mejor año, dado que, exceptuando la carrera en Las Américas, logró ser primero o segundo en todas las demás, sumando su sexto título en MotoGP.

Pero llegó la pandemia y un 2020 que también iba a abrir un calvario para Márquez. Su espectacular remontada en la carrera inaugural de Jerez acabó con una grave caída que le provocaría una fractura en el húmero de su brazo derecho, una lesión que fue arrastrando durante varios años.

Tras perderse todo el 2020, el 21 y el 22 estuvieron marcados por las idas y venidas de Márquez al hospital. A su mal estado físico, se le sumó la falta de competitividad de su Honda, lo que más caídas y tener que pasar por cuarta vez por el quirófano para arreglar de una vez sus problemas en el brazo derecho.

2023 tampoco iba a estar libre de contratiempos, provocando que al final del año decidiera cambiar de aires y dejar Honda.

Márquez firmó con el equipo Gresini para 2024 a pesar de que Ducati no le proporcionaba una moto oficial. La asociación con la firma italiana no le pudo ir mejor al catalán, que para este 2025 subirá al primer equipo y dispondrá de la mejor moto para el asalto a su noveno título Mundial. En este camino, Marc se ha convertido en una leyenda de MotoGP, protagonizando remontadas increíbles, salvadas imposibles y forjando un aurea que le hace compararse con los más grandes.

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