Marc Márquez: “Todos mis sacrificios han valido la pena”
Marc Márquez ha sido uno de los protagonistas de un reportaje especial de la revista GQ España que trata sobre los sacrificios que experimentan en carne propia los pilotos de MotoGP. Un deporte hermoso, aunque a la vez exigente y muy peligroso, donde, a lo largo de la historia, se ha observado cómo los errores al manejar una moto pueden tener consecuencias graves.
Es cierto que los pilotos son conscientes del peligro al que se exponen cada vez que ruedan a más de 300 km/h, pero para ellos el amor por este deporte supera el dolor de las lesiones y cicatrices que llevan en su piel. En este contexto, es imprescindible hablar del ocho veces campeón del mundo y actual piloto del equipo Gresini Racing MotoGP, Marc Márquez.
En 2020, el piloto catalán sufrió una grave lesión que marcó su carrera y le obligó a someterse a cuatro operaciones. Esta situación, por otro lado, ha consolidado su imagen como una persona de carácter fuerte, capaz de crecer ante las adversidades. “Como todo en la vida, hay buenos y malos momentos en los que hay que arriesgar al máximo y no siempre te salen las cosas bien”, declaró.
“Son estas las cicatrices que te llevas, tanto en lo físico como en lo mental. Pero, al fin, son experiencias que te curten y acumulas en tu trayectoria”, explicó. Márquez logró superar los malos momentos, algunos de los cuales incluso le hicieron considerar la posibilidad de retirarse. “Si quieres tener éxito al final, debes ser ambicioso, y eso no significa otra cosa que poseer dosis de superación y querer mejorar cada día con esfuerzo y sacrificio”, comentó.
A pesar de todo lo que ha tenido que sufrir, Márquez admitió que no cambiaría la manera en que ha hecho las cosas hasta ahora. “Todos estos sacrificios han valido la pena y lo volvería a hacer una y otra vez porque es mi pasión y con lo que me divierto”, dijo. “Con la experiencia conoces los riesgos, sabes que pueden ocurrirte estas cosas y tratas de extraer un mensaje de aprendizaje de todo lo que te sucede en la pista, y no me ha ido tan mal”, concluyó.