Márquez se queda sin la moto que le prometieron
Marc Márquez correrá la temporada que viene en Ducati de la mano del equipo Gresini. El seis veces campeón de MotoGP decidió dejar el Repsol Honda para pilotar la mejor moto de la parrilla, la misma con la que ha conquistado el título Pecco Bagnaia y con la que ha luchado por el Jorge Martín. El piloto catalán se tenía que quedar con la última evolución de la Desmosedici GP23, sin embargo finalmente no será así.
Sin la última evolución
Gigi Dall’igna, director general de Ducati Corse, y ‘padre’ de la moto dominadora del campeonato del mundo, aseguró en una entrevista que Márquez no llevará la misma montura con la que han terminado la temporada Bagnaia y Martín, sino que heredará la moto que llevaba Johann Zarco este año. Una GP23 sin la última evolución.
“Partirá con la moto con la que ha terminado el año Johann Zarco. Las motos de Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini tenían más evoluciones, pero han dado algunos problemas, por lo que consideramos que las últimas evoluciones no van a ser fáciles de usar para un equipo privado como Gresini”, indicó Dall’igna en una entrevista en Moto.it.
El francés anunció hace tiempo que iba a dejar el equipo Prima Pramac Ducati para fichar por el LCR Honda, un cambio que comportó consecuencias como no recibir el último material disponible por parte de la marca italiana. Zarco tenía una moto de fábrica, pero no con las últimas actualizaciones.
Una moto con la que poder competir
Será pues la moto que lleve Marc Márquez durante 2024 y con la que se espera que pueda luchar de nuevo por las victorias y el campeonato. No obstante, la Ducati de 2024 parece que dará un gran salto hacia adelante, según remarcó Pecco Bagnaia.
“Creo que ha ido bien. La moto de 2024 tiene mucho margen de mejora y la base con la que hemos salido es buena. Me he encontrado bien. Respecto a hace un año ya sabemos claramente si vamos a mejorar mucho o no, y esta moto, sin dudas, es mucho mejor. Tenemos tiempo todavía. Hoy era importante entender cómo eran las cosas. Debería mejorar un poco en la entrega de potencia, pero ya es un buen paso”, comentó en DAZN Bagnaia sobre la GP24 que probó en el test de Valencia la semana pasada.
Sobre las diferencias con la GP23, el flamante campeón de MotoGP destacó la mejora del motor de la nueva Ducati. “Hemos dado pasitos hacia delante. El nuevo motor me gusta aún más que el anterior y no he hecho un ‘time attack’ porque el circuito estaba un poco peligroso, pero estoy muy contento con el ritmo”, dijo.
También señaló los puntos flacos que se han corregido con la nueva moto. “Tengo que decir que la Ducati de 2023 me gustaba mucho ya, pero algunas veces me puso en dificultad en la frenada y al meter la moto en curva. Ese era el lugar en el que nos hemos tenido que centrar más con la moto nueva. Y el paso que hemos conseguido ahora ha sido bastante bueno”.
Todas esas mejoras son las que no podrá contar Márquez en su misión de volver a luchar por el campeonato. El catalán cambió de aires a sabiendas de que no podrá disponer de todas las evoluciones de Ducati. Su llegada a la marca se produjo a contrapelo, pues el equipo italiano tenía otros planes y tuvo que acomodar al seis veces campeón de MotoGP a un equipo satélite. El propio Dall’igna ya admitió que Ducati no le quería, pero que al tratarse de Marc, hicieron un esfuerzo para encontrarle un hueco.
Veremos cómo se desarrolla la temporada y si finalmente la firma italiana va dotando de material competitivo a un Márquez ilusionado por volver a competir por todo.