Marc Márquez ilusionado con su nueva Ducati | Foto: Imago
Marc Márquez ilusionado con su nueva Ducati | Foto: Imago

Márquez, tajante sobre la aerodinámica en MotoGP

MotoGP Felip Muñoz febrero 6, 2024

Si algo quedó claro en el shakedown de Malasia de MotoGP de la semana pasada es que los equipos trabajan intensamente en mejorar sus motos, especialmente en el apartado aerodinámico. Todas las marcas presentaron grandes novedades en los carenados de sus monturas, con alerones, deflectores y conductores de aire para generar ‘downforce’ y tener un mejor agarre.

Hay una corriente que estos elementos mejoran la espectacularidad de las motos. Otros opinan todo lo contrario. Uno de ellos es Marc Márquez, quien aseguró que disponer tanta carga aerodinámica va en detrimento del espectáculo. La eficiencia aerodinámica tiene un hándicap directo, y este es que hay menos adelantamientos porque cada vez cuesta más que los pilotos se pasen unos a otros.

El rebufo, el gran problema

Dani Pedrosa, piloto probador de KTM, explicó que se forma un efecto tubo que dificulta la frenada a los pilotos al succionarlos si marchan demasiado pegados al de delante. Al salirse de la estela, se cambia la trazada, perdiendo tiempo y dificultando en adelantamiento.

En esta línea, Márquez se muestra resignado por el camino que se ve en MotoGP. “Sí, vi algunas fotos del shakedown, nueva aerodinámica y parece F1. Odio ese camino, pero es el camino que está llevando, el reglamento lo permite y se va por ahí. Cuando vi que nos centrábamos más y más en aerodinámica, personalmente no me gusta, pero ‘ok’, te has de adaptar. Aparte de eso, sí que los tiempos por vuelta fueron muy rápidos para ser los primeros días y será interesante ver como acaban estos tres días”, explicó el catalán antes del test oficial en Sepang.

“Cuando tienes tanta aerodinámica, te cuesta mantenerte en el rebufo y adelantar, es lo que pasa en la F1. Lo bueno de MotoGP es que éramos capaces de luchar en un gran grupo. Personalmente, preferiría un mayor desarrollo del chasis, de los neumáticos y del motor que de la aerodinámica porque afecta al show, que es la razón principal. La gente quiere ver adelantamientos, no velocidad muy alta, al público no le importa si vas tres décimas más rápido o más lento, quiere ver peleas”, agregó el ilerdense.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share