Recuento J5-UCL | Atlético y Barça, OK
Noche exitosa de martes para los equipos españoles en la UEFA Champions League. Atlético de Madrid y FC Barcelona están en los octavos de final de la máxima competición continental, luego de ganar sus respectivos encuentros frente a Feyenoord y Porto. Diseccionamos la noche feliz de colchoneros y blaugranas y abordamos lo que pasó en el resto de la jornada de martes.
El Atlético de Madrid confirma su momento en Rotterdam
Más que el simple hecho de clasificarse para la ronda de los 16 mejores equipos de Europa, De Kuip supuso para los colchoneros la preservación de un momento de forma estelar en un campo de alta exigencia. Una victoria que además no se dio de cualquier manera, sino con una solvencia propia de un equipo que se siente cómodo con lo que hace.
Lutsharel Geertruida, en propia puerta, Mario Hermoso y Santiago Giménez, también en contra, pusieron los goles de la visita, mientras que Mats Wieffer había marcado el 1-2 de la esperanza momentánea para los locales.
Con esto, el Atlético de Madrid asegura billete a octavos, aunque el primer puesto del Grupo E deberá esperar, pues la Lazio hizo valer los tantos de Ciro Immobile para ganar in extremis por 2-0 al Celtic, de manera que un punto sigue siendo la diferencia entre ambos cuadros capitalinos. En cualquier caso, los de Simeone tienen todo para ratificar ese primer puesto en la última fecha, cuando reciban en el Metropolitano a la formación lazial.
En un duelo que se complicó con el tanto visitante de Pepê, el FC Barcelona supo venir de atrás para derrotar al Porto y posicionarse en octavos de final de la Copa de Europa tres temporadas después de la última ocasión en la que lo consiguiera.
Los de Xavi Hernández supieron sobreponerse a una primera media hora dubitativa y más que sufrirlo, hicieron servir el tanto de la visita como motivación, para obligarse a sacar una mejor versión. Al final, los tantos de João Cancelo y João Félix, ambos de extracción benfiquista, para más inri del elenco de Conceiçao, dieron una victoria al Barça que podría considerarse casi histórica, tomando en cuenta de dónde viene el club a nivel continental.
El cuadro blaugrana, eso sí, tendrá que asegurarse la primera plaza en la última fecha, aunque le bastará con la obtención de un solo punto en su visita al Royal Antwerp para neutralizar una hipotética victoria del Shakhtar Donetsk en Porto. Portugueses y ucranianos se jugarán el otro puesto del grupo.
Borussia Dortmund, a octavos; PSG respira
Vorágine de acontecimientos en el grupo de la muerte. Por un lado, el Borussia Dortmund aseguró su clasificación al vencer al Milan en San Siro por 1-3, mientras que por el otro, el Paris Saint-Germain se benefició de un penal inexistente en el último suspiro de un encuentro ante el Newcastle United que hubiera dejado a los parisinos en una situación complicada, de haberse confirmado el 0-1 favorable a los ingleses.
El único que ha asegurado su cupo es el Borussia Dortmund. El cuadro renano alcanzó la línea de los diez puntos con su éxito en Milán y con un empate de local ante el PSG le sería suficiente para agenciarse este sector F, tan abierto que, incluso Newcastle United y Milan tienen opciones. Todo depende del Paris Saint-Germain.
Puño de hierro del Manchester City
La superioridad del Manchester City es tan clara en el Grupo G -y también para efectos generales- que el equipo de Guardiola se puede dar el lujo de ponerse con dos goles de desventaja y aun así dar vuelta el partido en el momento que decida acelerar. Eso le pasó al cuadro mancuniano en su envite de anoche ante un RB Leipzig que también llegaba clasificado a octavos de final.
Los goles de Håland, Foden y Álvarez, ya en las postrimerías, preservaron la trayectoria perfecta del campeón, ante un elenco alemán que se había adelantado por duplicado, poco después de la media hora de encuentro, gracias al doblete de Openda.
Al final, todo resuelto en esa zona, con Manchester City en otra dimensión, los nueve puntos del escolta RB Leipzig y tercero el Young Boys, que aseguró plaza Europa League al vencer al Estrella Roja por 2-0.