Martín se obliga a un milagro en Cheste
Golpe tremendo a las aspiraciones de Jorge Martín de convertirse en campeón del mundo de MotoGP. Si todo eran alegrías el sábado por haber podido recortar su desventaja con Pecco Bagnaia hasta los siete puntos, el domingo fue nefasto para el madrileño, que se queda a 21 puntos del italiano en la general con solo 37 en juego, los que se darán en las carreras de Valencia en Cheste.
Necesitará un milagro ‘Martinator’ para darle la vuelta a la tortilla tras vivir un calvario en la carrera larga de Qatar. Y eso que empezó el fin de semana con notas positivas, especialmente el sábado al ganar la carrera al sprint. El madrileño pegó un hachazo a la clasificación al recortarle 7 puntos a Bagnaia y dejar a la mitad la diferencia que había entre ambos.
Martín ganó la carrera corta y dio un golpe sobre la mesa tras unos adelantamientos al límite con Bagnaia. El español, muy amigo de Pecco, no hizo prisioneros y aprovechó el momento para acercarse al italiano, que únicamente pudo ser quinto.
Las cosas iban por buen camino y Martín hasta soñaba con salir de Qatar por delante de Bagnaia en la clasificación general. Sin embargo, la carrera larga del domingo tiró por los suelos sus planes y el Mundial queda prácticamente sentenciado en favor del italiano.
Calvario de Martín
Martinator estuvo desaparecido el domingo por un neumático trasero aparentemente defectuoso. El piloto del Ducati Pramac vivió un calvario en las 22 vueltas que duró el Gran Premio y no pudo pasar del décimo lugar, viendo de lejos como Bagnaia iba disparado hacia una victoria que le robó Di Giannantonio al final. Desastre mayúsculo y el campeonato a un paso de decidirse.
“No sé qué ha pasado. En la salida he sido el único piloto que se ha deslizado, algo que no suele pasar cuando la pista está limpia. A partir de ahí he intentado recuperar alguna posición, pero me caía en cada curva, no podía pilotar», explicó Martín. «He podido tener paciencia para acabar, que era muy difícil por las condiciones que teníamos. Espero que no vuelva a ocurrir”.
QUÉ MIEDO 😰
Jorge Martín estuvo a punto de caerse en plena recta cuando su moto se descontroló completamente #QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/ssisPmJBJs
— DAZN España (@DAZN_ES) November 19, 2023
“Parecía que se me había olvidado pilotar. He sentido frustración en algún momento, pero al final hasta me reía. Me parece de broma que el campeonato se decida de esta forma», lamentó. «Me da vergüenza que parezca que se me ha olvidado pilotar de un día para otro. Hay que seguir hasta el final y voy a pelear. Intentaré ganar en Valencia y recuperar puntos con una gran estrategia, pero hoy se ha decidido gran parte del campeonato», indicó un cabizbajo Martinator.
«Es una vergüenza pilotar así»@88jorgemartin explica su frustración al micro de @izaskunruiz #QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/M18p2Nwmmk
— DAZN España (@DAZN_ES) November 19, 2023
Las combinaciones de Bagnaia y Martín
Sus opciones para ser campeón de MotoGP parecen remotas. De hecho, Bagnaia podría rematar el título en la sprint del sábado si le saca cuatro puntos a su rival directo. Al italiano le vale con dos quintos puestos para revalidar el título de 2022, independientemente de lo que haga Martín.
Si el español gana las dos carreras, logrando los 37 puntos en juego, al italiano le basta con dos quintos para triunfar, dado que en caso de empate sería Bagnaia el que se llevaría el gato al agua al tener ganadas dos carreras largas más que Martín (6 por 4 del madrileño).
Martín debe ganar los máximos puntos posibles y esperar un error de Bagnaia, un piloto que ha sabido mantener la calma en los momentos clave y que tiene a tiro su segundo Mundial en MotoGP.