Masià, campeón del mundo de Moto3
El motociclismo español sigue de celebración. Si en Malasia fue Pedro Acosta el que logró coronarse como campeón del mundo en Moto2, en Qatar fue Jaume Masià quien lo hizo en Moto3. El piloto valenciano, de 23 años, cerró su paso por la categoría pequeña a lo grande, con un carrerón en Losail que vino acompañado del título mundial. Ha sido el más regular de todos, fruto de su experiencia en el certamen y agresivo cuando lo ha necesitado, como en Qatar, donde incluso recibió un warning en su intento de marcar a Sasaki, su rival por el campeonato.
El director de equipo de Masià, Christian Lundberg, le dio la clave del triunfo antes de la carrera. Tenía que ganar a la prueba e impedir en todo momento que Sasaki se pusiera al frente y pudiera romper la carrera. Se lo tomó al pie de la letra el piloto de Algamesí, contundente a la hora de superar al japonés en cada ocasión que intentó coger la cabeza y que acabó triunfando en Losail con un triunfo por milésimas. La décima victoria en su palmarés, la cuarta de la temporada, y esta llegó con título antes de dar el salto a Moto2.
Es un momento histórico.
Es un título que llevaba mucho tiempo persiguiendo.
Es una forma de sellar un campeonato PERFECTO.@jaume_masia gana en Catar y se proclama CAMPEÓN DEL MUNDO de Moto3 👑#QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/wy2sxqQzqA— DAZN España (@DAZN_ES) November 19, 2023
Después de su hito, Masià se acordó de dirección de carrera y de Sasaki aireando su rabia tras años donde no consiguió confirmar lo que se esperaba de él. «Es una sensación increíble, son muchos años luchando y entrenando y haciéndome daño y sin saber si iba a seguir corriendo o no. Quiero dar las gracias al equipo por la confianza que me han dado, también a la gente que está en casa, a mis padres. Se lo dedico con mucha grandeza a mi padre y a mi madre por todo lo que han hecho por mí, a mi pareja. Todos me han ayudado mucho, no puedo decir otra cosa que gracias a todo el mundo», empezó diciendo el valenciano.
Sus quejas vinieron a raíz de sus movimientos al límite sobre Sasaki. «Mi intención era seguir dándole caña. Tenía unas ganas increíbles. Al final, me han calmado, aunque él también seguía haciendo el guarro, así que me parece muy injusto. Ya desde Malasia teníamos una estrategia con Adrián y me parece vergonzoso, inaceptable que la Dirección de Carrera se rebaje al nivel de decirnos que Adrián no podía seguir a Sasaki, diciéndonos que no podía molestarle, que era injusto, que no podía estorbarle, cuando simplemente le seguía. No sé qué pensar. Al final, les joda o no ha ganado un español y es lo que hay».
«Mi ego, mi persona, no me podía permitir que me ganara. Visto que nadie me ha ayudado durante todo el año, iba a depender de mí. Lo he luchado con muchas ganas. La sensación que tenía es que hubiera luchado 20.000 vueltas más. En ningún momento me he cansado, he tenido una fuerza increíble en toda la carrera. Sabía que lo iba a conseguir», espetó Masià.
🗣️ Jaume Masià no se muerde la lengua tras proclamarse campeón en el micrófono de DAZN de @izaskunruiz
«Mi intención era seguir dándole caña a Sasaki. Él también seguía haciendo el guarro»
«Les joda o no ha ganado un español»#QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/PzsGH4Myzd
— DAZN España (@DAZN_ES) November 19, 2023