McLaren sigue pegándose tiros en los pies
El camino del aprendizaje nunca es fácil. Y si no que se lo cuenten a McLaren. La firma de Woking lleva 15 años trabajando para volver a la cima en la Fórmula y tras mucho esfuerzo, por fin ha logrado diseñar un coche ganador. Sin embargo, esa superioridad técnica no se está convirtiendo en victorias, especialmente porque los ingleses vienen cometiendo abundantes errores estratégicos que han impedido cosechar mejores resultados.
Desde la cita de Miami, McLaren cuenta actualmente el mejor monoplaza de la parrilla. Su coche se adapta bien a casi todos los circuitos y solo los errores en la toma de decisiones han impedido que ganase más carreras, la última de ellas en el GP de Gran Bretaña en Silverstone.
Empieza a ser recurrente el discurso de Lando Norris asegurando que se les escapó una potencial victoria. Esta vez fue Mercedes quien se llevó el gato al agua tras un despropósito de paradas de los de Woking, que flirtearon con poder hacer incluso un doblete con Piastri.
Esta vez los fallos vinieron por las llamadas a boxes desde el muro cuando la carrera enloqueció por la aparición de la lluvia. En lugar de parar a sus dos pilotos a la vez, como hizo Mercedes, decidió sacrificar a Piastri dejándole en una pista mojada con neumáticos de seco. El australiano perdió un tiempo irrecuperable y quedó descartado por su propio equipo, mientras que Norris abrió hueco en cabeza antes de que se volviera a secar la pista.
Hamilton adelantó su parada para hacerle un ‘undercut’ y forzó los errores de McLaren. Norris se pasó de frenada y perdió tiempo en su parada al empujar al portador del gato delantero. Tampoco acertó su equipo ofreciéndole el neumático blando cuando tenía un medio nuevo disponible, el más adecuado para atacar sin degradar en exceso.
Los errores le llevaron a perder posición con Verstappen, que superó a Norris a falta de cuatro vueltas para el final. Otra vez puntos perdidos para McLaren, que sigue pegándose tiros en los pies.
Desde el triunfo de Norris en Miami se pensaba en un posible cambio de ‘status quo’ y de que los ‘papaya’ abrirían un período de dominio. Pero nada más lejos de la realidad. Se rozaron los triunfos en Imola, Canadá, España y Austria, pero las malas decisiones desde el muro de boxes y los errores individuales de sus pilotos en momentos clave están impidiendo que los ingleses estén mucho más cerca de Verstappen y Red Bull.