Mercedes espera poder dar la sorpresa en el GP de Brasil de F1 | Foto: Twitter @MercedesAMGF1
Mercedes espera poder dar la sorpresa en el GP de Brasil de F1 | Foto: Twitter @MercedesAMGF1

Mercedes, la gran amenaza en Brasil

Fórmula 1 Felip Muñoz noviembre 3, 2023

Después de visitar México, el circo de la Fórmula 1 aterriza en Brasil. El circuito de Interlagos albergará la antepenúltima cita de la temporada, una prueba que llega con cierta incertidumbre tras una temporada totalmente dominada por Verstappen y su Red Bull. Y lo hace porque Mercedes se postula como uno de los equipos a batir en el trazado brasileño o al menos como gran aliciente para impedir un nuevo triunfo del neerlandés.

En Brasil vuelve el formato al sprint, por lo que los equipos tendrán menos tiempo para preparar sus monoplazas. Por si fuera poco, este viernes podría caer alguna gota, según indica el parte meteorológico, lo que añadiría un poco más de picante a una carrera siempre entretenida.

Las miradas en el paddock están puestas sobre Mercedes. La firma alemana ganó el año pasado con un coche cuyo diseño han abandonado para acercarse a Red Bull y los de la estrella parecen cada vez más cerca de volver a luchar de tú a tú con los de las bebidas energéticas. Lewis Hamilton lleva dos segundos puestos consecutivos (en Austin acabó descalificado) y espera rememorar grandes batallas con Verstappen en un circuito donde los coches dominadores no suelen dominar tradicionalmente.

Las mejoras en el W14 parecen ir en la dirección correcta y así lo reconoció el jefe de Mercedes, Toto Wolff. “Cuanto más tiempo tienes la mejora en el coche y correlacionas los datos, mejor podrás afinarla. No quiero fijar expectativas muy elevadas en Brasil por que ganásemos el año pasado, fue una sorpresa dominar ese fin de semana. Tenemos que volver, tener un buen coche y si está todo alineado podemos tener un muy buen fin de semana. Ya veremos si es lo suficiente para batir a Max, a su paquete, piloto, coche, unidad de potencia, que son muy completos en este momento”, indicó Wolff.

El austríaco añadió que el nuevo paquete introducido por Mercedes les ha permitido dar un paso adelante. “Vemos que aporta más carga aerodinámica, mejor manejabilidad, los pilotos sufren un poco menos… todavía tiene los mismos genes. Lewis me dijo que todavía es muy difícil pilotar, pero que es más rápido. Pero es importante ver si vamos en la buena dirección para el año que viene, que parece que sí. No debemos olvidar que el coche que diseñamos no tenía este flujo de aire, estos pontones, estos ángulos. Espero que pueda ser un paso para 2024″.

Lucha de marcas

Mercedes está inmerso en la lucha por ser segundo en el campeonato de constructores. Tiene 23 puntos de ventaja respecto a Ferrari y parece que su coche está en un punto de forma mejor que el de la Scudería. En Brasil, esperan dar un paso adelante para conseguir su objetivo y afianzar esa segunda plaza en la general.

Más lejos están McLaren y Aston Martin, que ha ido perdiendo fuelle a medida que avanzaba la temporada. Fernando Alonso espera poder aprovechar la carrera al sprint para intentar lograr un buen resultado. El asturiano está empatado a puntos con Carlos Sainz en la cuarta plaza de la general de pilotos, pero su monoplaza se ve menos competitivo que el Ferrari del madrileño.

Carlos reconocía que Mercedes tiene ventaja en este tramo final de temporada, especialmente por el desarrollo realizado en su coche. «Mercedes tiene ventaja: los puntos se dan el domingo y ellos son más fuertes que nosotros los domingos. Está siendo una batalla divertida, estamos muy cerca en carrera, nos alcanzan y nos adelantan… espero que podamos cambiar eso en las últimas tres carreras para acabar por delante», argumentó Sainz en la rueda de prensa previa al GP de Brasil de F1.

La carrera en Interlagos se prevé más reñida de lo esperado, aunque todos los supuestos deberán confirmarse a parir de este viernes.

Estos son los horarios del GP de Brasil de F1:

– Viernes 3 de noviembre:

Entrenamientos libres 1: 15:30 – 16.30 horas

Clasificación: 19.00 – 20.00 horas

– Sábado 4 de noviembre:

Sprint shootout: 15.00 – 15.45 horas

Sprint: 19.30 – 20.30 horas

– Domingo 5 de noviembre:

Carrera a las 18.00 horas

 


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share