Jorge Martín tiene grandes aspiraciones para 2024 | Foto: Imago
Jorge Martín tiene grandes aspiraciones para 2024 | Foto: Imago

Michelin responde las críticas de Martín

MotoGP Felip Muñoz noviembre 23, 2023

Los resultados del GP de Qatar de MotoGP estuvieron salpicados por el rendimiento de los neumáticos de Pecco Bagnaia y Jorge Martín. El italiano sufrió en la ‘sprint race’ del sábado al tener menos agarre y perder tres décimas por vuelta, mientras que el caso del español fue más sangrante, pues era un segundo más lento por vuelta que sus rivales, terminando en una decepcionante décima posición y sirviéndole el título en bandeja a Bagnaia.

Bagnaia, el primero en señalar a Michelin

Como es comprensible, ambos señalaron a Michelin, el suministrador único de neumáticos del Mundial de MotoGP, como gran culpable de la situación.  “Desde la primera vuelta me faltaba mucho agarre. En comparación con los que estaban delante de mí, tenía poco agarre. La única cosa diferente respecto a la mañana fueron las gomas, obviamente. Eran gomas nuevas y lo que fue muy fácil por la mañana ya no lo fue por la tarde. La curva 11, por ejemplo, siempre la había hecho a tope y no ha sido posible en el esprint, porque corría el riesgo de caerme”, indicó Bagnaia.

“Lo que me enfada es que otra vez hacemos un fin de semana donde trabajamos muy bien, somos muy rápidos, teniendo en la cabeza el ritmo para estar delante o ganar y después te encuentras otra vez con un feeling totalmente diferente de lo que pasa normalmente. Así que es un poco extraño lo que lo que he visto hoy y lo que me ha pasado”, agregó el italiano el sábado.

Martín, frustrado

Martín fue más contundente. Solo en la salida la moto se le deslizó, algo que no acostumbra a suceder, un indicativo de que las gomas no tenían el agarre suficiente. “Parecía que se me había olvidado pilotar y creo que sí, frustración en algún momento sí he sentido. Luego ya hasta me reía encima de la moto, porque me parecía de broma que un campeonato se decida de esta forma. Me ha pasado a mí y ya está, esperemos que ya no me pase más, pero me da vergüenza el sentirme así, que parezca que se me ha olvidado pilotar de un día para otro”, espetó.

“Ha sido a partir de la salida, que es un indicativo para esto de que el neumático derrape, ya sea porque la pista está sucia o la goma tiene cuarenta vueltas o treinta vueltas, pero cuando el neumático es nuevo y pasa esto, que he sido el único en todas las categorías al que le ha pasado, creo que ya demuestra un poco el tipo de neumático que llevaba hoy, una piedra. Eran duras, muy duras las ruedas”, explicó Martinator.

Michelin contesta a Martín

Con Michelin en la picota por el comportamiento de sus neumáticos, el fabricante francés respondió a las críticas a través de Piero Taramasso, responsable del departamento de competición de la marca gala.

«Respecto a las declaraciones de Jorge Martín tras la carrera todavía estamos analizando los datos. Lo que podemos decir a estas alturas es que su neumático llegó aquí justo después de ser fabricado, que no había sido usado ni calentado en ninguna otra ocasión antes de ser utilizado para la carrera», afirmó Taramasso, así que descartan que se tratara del clásico neumático precalentado.

Márquez no se moja

Marc Márquez no quiso tomar parte de la problemática de Jorge Martín. El seis veces campeón de MotoGP aseguró que prefiere ver los datos antes de juzgar lo sucedido. “Ya en la salida he visto que ha fallado, pero yo no me atrevo a decir que ha sido el neumático, el piloto, el equipo o la moto sin saber”, indicó.

“Él sufría. Simplemente, cuando no te encuentras, no te encuentras. No era el Martín de siempre. He hecho muchas vueltas este año detrás de Martín, detrás de Pecco pocas vueltas, las que duraba porque siempre han tenido un nivel muy alto y han ido mucho más rápido que nosotros”, explicó Márquez.

“Hoy Martín estaba sufriendo, no giraba de la misma manera, no llevaba la misma velocidad, luego acelerando tampoco respecto a las Ducati que normalmente aceleran bastante bien, no es que aceleraba muy bien, luego en velocidad punta sí que tenía. ¿Qué ha sido? Eso no me atrevo a decirlo, pero hoy está claro que ha perdido muchos puntos de cara al campeonato”.

Pedrosa explica el lío de las presiones

Dani Pedrosa sentó cátedra en DAZN explicando cómo funcionan los neumáticos de MotoGP. “Michelin no quiere que un neumático ni se desintegre ni explote por causa de presión baja”, empezó comentando el catalán de KTM. “Un neumático está formado por dos partes, la carcasa y la goma. La carcasa es la parte que resiste toda la forma y la goma es la que está en contacto con el suelo y va adherida a la otra parte del neumático. Son dos capas diferentes, la parte rígida que es la carcasa y la goma que va adherida ahí. Es como una zapatilla deportiva, en la que tienes la propia zapatilla y la suela, que está en contacto con el suelo”.

“En esa capa hay un micromovimiento porque está colado con pega. Cuando bajas mucho la presión y el neumático no está a esa temperatura todavía, con las fuerzas de tracción de las primeras vueltas las dos capas rozan entre sí y genera que se puedan despegar. Cuando se despega, se crea una capa de aire con burbujas. Eso pasa cuando, a veces, en algunas carreras vemos trozos de neumático que han saltado. Si pasa, pone en peligro que el neumático se desintegre por la fuerza centrífuga a 300 km/h generando una expansión del neumático si se ha descolado. Esto puede ser muy peligroso para la seguridad del piloto. Por eso la parte importante de Michelin de conservar las presiones y no ocurra”, agregó Pedrosa, que luego analizó el feeling de los pilotos.

“Por otro lado, los pilotos y técnicos lidian con saber entre el mínimo margen que marca Michelin -1.88 bares delante y 1.68 detrás- y el máximo que permite el rendimiento. Si pasas de 2.0 bares, el rendimiento y el grip bajan mucho. Entonces, los pilotos empiezan a sentir que no pueden ir tan rápido, no tienen control de la moto y se pueden caer en cualquier momento en cada curva”.

“Calcular ese margen es extremadamente difícil porque la ventana es mínima. A la presión mínima que hay que llevar hay que sumarle el pilotaje agresivo y el rebufo. Solo con el rebujo ya sube esos 2.0 bares de presión y ya te estás pasando del número bueno para estar en el porcentaje de máximo rendimiento. Ahí es donde los pilotos, a veces, intentan salir con un poco menos de presión de la mínima que Michelín pide, porque saben que luego sube a esa ventana. Pero, siendo la ventana tan pequeñita, siempre dificulta que los equipos consigan acertar y estar en la ventana adecuada”, sentenció Pedrosa.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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