João Félix, en acción ante la defensa del Rayo Vallecano, en la jornada 14 de LaLiga. / Fuente: Ricardo Nogueira
João Félix, en acción ante la defensa del Rayo Vallecano, en la jornada 14 de LaLiga. / Fuente: Ricardo Nogueira

Nuevo tropiezo del Barça en LaLiga (1-1)

Fútbol Lucas Duarte noviembre 25, 2023

El FC Barcelona sigue sin conocer la victoria ante el Rayo Vallecano bajo el mando del técnico Xavi Hernández. El club catalán visitó el Estadio de Vallecas este sábado y se quedó en un empate a uno, en un encuentro donde cada equipo dominó una parte del partido, correspondiente a la jornada 14 de LaLiga. Este nuevo tropiezo mantiene al Barça en la tercera posición, a tres puntos del líder, el Girona. Por su parte, el Rayo ocupa la décima posición de la tabla.

Sin poder contar con Ter Stegen y Gavi, lesionados en el último parón de selecciones, Xavi Hernández realizó varios cambios en el equipo titular. Christensen e Iñigo debutaron como pareja de centrales, y el medio campo estuvo formado por Oriol Romeu, Pedri y De Jong, quien recibió el alta médica un día antes del encuentro. En las bandas, Xavi alineó a Cancelo y Balde en sus respectivas posiciones. En el ataque jugaron Ferran, Lewandowski y Lamine Yamal.

El técnico del Barça aún tenía en el banquillo a Raphinha, Gundogan, João Félix, Fermín y Araujo, quienes venían de partidos intensos con sus selecciones. Seguramente, el objetivo de Xavi era preservarlos para el importante duelo contra el Oporto la próxima semana en la Champions League. Sin embargo, no salió muy bien. Esto se debe a que el Rayo Vallecano, en un excelente primer tiempo, tomó el control del ritmo del partido.

El equipo de Francisco Rodríguez neutralizó al Barça y le causó muchos problemas. Iñaki Peña, en su debut como titular en LaLiga esta temporada, tuvo una actuación segura y realizó buenas paradas. Sin embargo, no pudo hacer nada frente al trallazo lanzado por Unai López desde fuera del área, que resultó imparable. Un golazo que hizo justicia a lo visto en la primera parte y aseguró la ventaja de los locales al descanso.

Reacción insuficiente

Xavi Hernández no tuvo otra opción que buscar la solución en el banquillo. Los primeros cambios fueron João Félix y Gundogan por Oriol Romeu y Ferran. Más tarde, Raphinha y Fermín sustituyeron a Lamine y Pedri. El Barça, que ya había vuelto mejor y más intenso para la segunda mitad, experimentó un salto de rendimiento en los minutos finales frente a un Rayo que no mostraba la misma energía de la primera parte.

Raphinha mandó un balón al poste y fue derribado en el área en una jugada que el árbitro no vio y decidió no revisar en el VAR, desestimando un posible penalti. La insistencia culé finalmente obtuvo recompensa en el minuto 82: Balde centró desde la izquierda un balón hacia Lewandowski, pero el defensa Lejeune, al intentar cortar, acabó marcando en propia puerta. El conjunto azulgrana mantuvo la presión hasta el final en busca de una nueva remontada en LaLiga, pero su reacción tardía resultó insuficiente.

La ‘maldición’ de Xavi con el Rayo

Si hay un equipo que le tiene tomada la medida al Barça de Xavi Hernández, ese es el Rayo Vallecano. El conjunto franjirrojo ha disputado cuatro encuentros ante el cuadro catalán desde que el técnico egarense tomó el mando azulgrana, con un saldo actual de dos victorias y dos empates. En los tres primeros de estos encuentros, Andoni Iraola, ahora en el Bournemouth, era el entrenador del Rayo.

Esta vez, el responsable de mantener esta imbatibilidad ante el conjunto catalán ha sido Francisco Rodríguez. El entrenador almeriense, que no pudo contar con el sancionado Álvaro García, siempre una pesadilla para el Barça, logró llevarse un punto para su equipo en un partido muy trabajado. Por su parte, el conjunto catalán sigue sin ofrecer un juego convincente. La nota positiva para Xavi Hernández fue el regreso en gran forma de Frenkie de Jong, uno de los mejores del encuentro.

Los resultados de la jornada 14 de LaLiga: 

  1. Alavés 3-1 Granada
  2. Rayo 1-1 FC Barcelona
  3. Valencia 0-0 Celta
  4. Getafe 2-1 Almería
  5. Atlético 1-0 Mallorca

Share